Iturgáiz dice que "no cabe negociación" con los terroristas en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

La eurodiputada socialista Bárbara Dührkop afirma que las víctimas "no son patrimonio de nadie"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 13:14

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz aseguró hoy que "no cabe negociación" con los terroristas durante su intervención en el acto conmemorativo de la memoria de las víctimas del terrorismo organizado por la Eurocámara y en el que la diputada del PSOE Bárbara Dührkop, manifestó que "las víctimas no somos patrimonio de nadie".

Iturgaiz y Dührkop participaron este viernes en la segunda jornada europea dedicada a conmemorar a las víctimas del terrorismo, que reunió a europarlamentarios y jóvenes europeos en un acto celebrado un día antes del segundo aniversario de los atentados en Madrid del 11-M.

El eurodiputado del PP mantuvo que no existen diferencias entre el terrorismo, independientemente de quién sea el autor o en qué lugar se perpetren los ataques, y aseguró que la única manera para acabar con él es "con la ley en la mano" y no con la negociación, un gesto que, dijo, "supondría la rendición, la cesión y la claudicación de una sociedad democrática".

Aseguró que no existen "diferencias o justificaciones" entre el 11-M de Madrid o el 7-J de Londres ni entre "el tiro en la nuca en Irlanda, España o Colombia".

Iturgáiz aseveró que "no existe un precio político por matar, pero tampoco por dejar de matar" y agregó que al terrorismo "se le combate, no se negocia". "Todos los partidos democráticos debemos, sin disimulo y con toda la energía de que somos capaces, repudiar a los terroristas y anteponer su derrota, detención y puesta a disposición ante la justicia, a la consecución de cualquier objetivo político. Primero derrotar al terrorismo, luego todo lo demás", dijo.

El eurodiputado aludió a la situación en el País Vasco, donde dijo que "todavía padecemos la lacra" del terrorismo y "debemos sufrir sus efectos nocivos y destructores".

LOS QUE DICEN QUE QUIEREN VIAS PACIFICAS EXTORSINAN A EMPRESARIOS

Los terroristas, dijo, "hoy en España siguen poniendo bombas, causan heridos de diversa consideración, vuelven a ocupar escaños en el Parlamento Vasco, les conceden multitud de entrevistas en los medios públicos de comunicación, no condenan el terrorismo los que dicen desean usar las vías exclusivamente políticas, extorsionan a los empresarios hasta dejarlos exhaustos, y se atreven incluso a convocar una huelga general".

Dührkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por ETA, afirmó al inicio de su intervención que "soy víctima del terrorismo" y aseguró que "no debe haber nunca rédito político en la lucha contra el terrorismo, el Estado de derecho jamás se debe quebrantar".

La diputada socialista aseguró que "las víctimas no somos patrimonio de nadie", sino "de nuestra propia dignidad y del respeto que merece nuestro sufrimiento" y aludió a la obligación de "conseguir que la última víctima sea de verdad la última".

DEFENSA DE LOS VALORES EUROPEOS

Iturgáiz y Dührkop lanzaron estos mensajes en un acto en el que también tomaron la palabra los eurodiputados socialista Stravros Lambrinidis y liberal Sarah Ludford, que reclamaron que la lucha contra el terrorismo no suponga un perjuicio para los "valores europeos" como los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la democracia.

La conmemoración tuvo lugar en el hemiciclo de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas que hoy fue ocupado por cientos de jóvenes europeos, algunos de los cuales tomaron la palabra para rechazar que el terrorismo tenga motivos raciales o religiosos, se mostraron en contra del "miedo y la psicosis" que han generado en la sociedad los últimos ataques terroristas y afirmaron que la solución vendrá de la tolerancia y la educación de la que debe hacer gala su generación.

Uno de los jóvenes que intervino fue el español Ricardo García Ríos, alumno de una Escuela Europea de Bruselas, que aludió tanto al 11-M como al "terrorismo de ETA que sufrimos desde hace 30 años". Como sus compañeros, apostó por "erradicar la pobreza en el mundo y educar a los jóvenes" como medios para acabar con el terrorismo y señaló la voluntad de los jóvenes de "crear un mundo sin violencia".

Contenido patrocinado