IU aclara que su federación extremeña aplicará con "independencia" las decisiones de los órganos de dirección federales

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 22:19

Aseguran que no van a servir "de nada" las "fuertes presiones" que están recibiendo respecto a los acuerdos postelectorales en Extremadura

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida federal ha aclarado este jueves tras una reunión entre su coordinador, Cayo Lara, y los coordinadores regionales que la decisión respecto a los acuerdos postelectorales en Extremadura, "ineludiblemente, pasará por el respeto a las decisiones aprobadas en los órganos de dirección federales y la clara independencia de la federación extremeña para su aplicación".

En un comunicado, IU también ha asegurado que "no van a servir de nada las fuertes presiones que en las últimas horas están recibiendo IU de Extremadura e IU Federal desde muy distintos ámbitos externos de cara a tomar una decisión".

Según la nota, todos los que han asistido a la reunión, entre los que se encontraban 14 coordinadores regionales, todos excepto los de La Rioja, Galicia y Murcia, que no han podido viajar a Madrid por distintos compromisos, han coincidido en estas consideraciones, después de que el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, pusiera sobre la mesa las distintas posibilidades que se pueden dar en su comunidad, donde IU, con tres escaños, tiene la llave del Gobierno, dado que el PSOE se ha quedado con 30 escaños frente a los 32 del PP.

En cualquier caso, Izquierda Unida distinguirá "perfectamente" entre lo que supone un apoyo de investidura y cualquier tipo de acuerdo de legislatura, ha señalado IU federal. A este respecto, ha agregado que la coalición sabrá responder a las expectativas generadas entre sus votantes tanto a nivel local como federal "para que el nuevo ejecutivo que se forme en Extremadura tenga muy claras las 'líneas rojas' de actuación que le marcará Izquierda Unida".

Tales 'líneas rojas', según ha enumerado, están encabezadas por una "clara" defensa de lo público y la creación de empleo estable, así como una "nueva forma de ejercicio de gobierno con mayor participación ciudadana, más transparencia en sus actuaciones y las 'ventanas abiertas' para desterrar las malas prácticas pasadas".

ESCENARIO ABIERTO

Durante la reunión, que ha durado más de cuatro horas, Lara ha reconocido lo abierto que está el actual escenario político, "debido en buena parte al claro hundimiento electoral y a la compleja situación interna a nivel federal por la que atraviesa el PSOE tras la política seguida".

Así las cosas, ha animado a los coordinadores regionales a que, "en el marco de sus competencias", lleven a cabo en las próximas semanas los habituales contactos con otras formaciones "para explorar la posibilidad de lograr gobiernos municipales con mayorías de izquierdas a la hora de apoyar investiduras".

IU ha aclarado que estas negociaciones se realizarán particularmente desde cada federación, quedando descartado que se vaya a dar ningún tipo de acuerdo global de carácter federal, así como que ello "no obliga en ningún caso a que se deban cerrar acuerdos de gobierno que hipotequen la actuación política futura ni que haya obligación de participar directa y activamente en ellos".

Igualmente, ha asegurado que "siempre tomará sus decisiones desde la independencia programática y de actuación para respetar la palabra dada a sus votantes y militantes, todo ello garantizando los acuerdos ampliamente mayoritarios emanados de los órganos de dirección de la organización".

En lo que respecta a la valoración de los resultados, durante la reunión se ha constatado el incremento de votos de IU en el conjunto del Estado --un 25% en autonómicas y un 17% en municipales--, la mejora de la representación en los ayuntamientos de 25 capitales de provincia, del número total de concejalías a nivel estatal, así como la recuperación de la presencia en parlamentos autonómicos donde la pasada legislatura se había estado ausente, los de Extremadura y Castilla y León.

A juicio del coordinador federal y de los coordinadores regionales, estos resultados "favorables" otorgan a la formación un "plus de legitimidad" en las negociaciones que se van a producir en las próximas semanas para la formación de gobiernos locales o autonómicos y la colocan en "muy buena situación para afrontar las elecciones generales".

Como efectos negativos de las elecciones, se ha apuntado a la "profunda derechización" del mapa político estatal y la "amenaza" de que el PP "se sienta legitimado para endurecer sus políticas económicas neoliberales, las políticas antisociales y el recorte de servicios públicos a nivel local y autonómico".

A este respecto, los coordinadores presentes han convergido en que IU "no puede renunciar a ninguna posibilidad de frenar el aumento de poder de la derecha, tanto por la situación política que se vive en estos momentos como la que se puede dar una vez que se concrete la fecha de las próximas elecciones generales".