MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de Izquierda Unida y responsable de Política Internacional de esta formación política, Willy Meyer, criticó este viernes a "la derecha europea" por recurrir al caso de la juez venezolana en prisión preventiva acusada de corrupción, Maria Lourdes Afiuni, como "pretexto" para "deslegitimar el sistema político de la República Bolivariana de Venezuela ante los próximos comicios (legislativos) de septiembre".
Meyer respondía así a la resolución aprobada este jueves en sesión plenaria en el Parlamento Europeo --con 46 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones sobre un total de 736 eurodiputados-- en la que la Eurocámara exige la liberación inmediata de la jueza.
En su opinión, la resolución aprobada "es un ejemplo más de la injerencia de la derecha europea en los asuntos venezolanos". "Esta vez han utilizado como pretexto el caso de la jueza Maria Lourdes Afiuni, que se encuentra en prisión preventiva acusada de corrupción, en estricta aplicación de la legislación de la República Bolivariana de Venezuela", explicó.
"Los diputados que han promovido y votado esta resolución son los mismos que se niegan una vez tras otra a tratar el tema de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, que guardan silencio ante los asesinatos de sindicalistas y líderes sociales en Colombia, o que impidieron que el Parlamento Europeo condenara el golpe de Estado en Honduras", denunció el eurodiputado en un comunicado.
A su juicio, "ha quedado claro, una vez más, que esta resolución es una maniobra de la derecha del Parlamento Europeo, que instrumentaliza el tema de los derechos humanos, utilizando una doble vara de medir" y lamentó que "el verdadero propósito de la derecha y de los liberales es deslegitimar el sistema político de la República Bolivariana de Venezuela ante los próximos comicios de septiembre" con la aprobación de esta nueva resolución, a pocos meses de los comicios legislativos en Venezuela.
"Esta resolución no es más que un nuevo intento de desprestigio en la campaña organizada por grupos de la oposición venezolana, de la mano de ciertos grupos mediáticos y la derecha europea", insistió. "Los votos a favor de la derecha y liberales, junto con la extrema derecha, frente a los votos en contra de socialistas, verdes y la Izquierda Unitaria, ha dejado bien claro quien en el Parlamento Europeo se presta a ese juego de manipulación", precisó.
La magistrada fue encarcelada en 2009 después de conceder la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, acusado de corrupción por las autoridades venezolanas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha calificado a la magistrada de "bandida", ha instado a la Fiscalía General del país a aplicarle "la pena máxima".
En su resolución, la Eurocámara insta al Gobierno de Caracas a que "se comprometa con los valores del Estado de Derecho y facilite un proceso justo, rápido y con todas las garantías jurídicas necesarias" a la magistrada, cuyas condiciones de reclusión, denuncian, "amenazan su integridad física y psicológica". Además, los eurodiputados insisten en su resolución en que la magistrada dictó libertad para el empresario Cedeño "actuando de conformidad con la legislación venezolana".
Igualmente, la Eurocámara instó al Estado venezolano "con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre" a que "respete las reglas de la democracia y los principios de la libertad de expresión, reunión, asociación y elección". Los eurodiputados esperan además que Caracas "invite a la Unión Europea y a organismos internacionales a actuar como observadores en dichas elecciones".