IU denuncia que el Gobierno incumple su compromiso de reforma electoral y le pide que deje la "hipocresía política"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 17:33

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Política Institucional de Izquierda Unida (IU), Félix Taberna, ante el nuevo debate sobre una posible reforma electoral iniciado públicamente por algunos destacados dirigentes socialistas, consideró hoy que Gobierno y PSOE deberían "hablar menos y trabajar más" para superar la "mera hipocresía política desplegada en esta cuestión".

Taberna, quien reconoció el "malestar" existente en IU por la respuesta dada a esta cuestión, recordó que el Gobierno se comprometió a avanzar en la modificación de la reforma electoral desde el principio de legislatura. A este fin, ya en el acuerdo presupuestario para 2005 el Ejecutivo se comprometió por escrito a ello, recordó el dirigente de la coalición.

Según resaltó, posteriormente, incluso la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en el inicio de este curso político el compromiso de avanzar hacia una reforma electoral que garantizara una mayor proporcionalidad.

Por tanto, Taberna indicó que los dirigentes socialistas deben dejar de "lamentarse por las esquinas de su contrariedad" ante el protagonismo que el sistema electoral concede a las formaciones nacionalistas, precisamente las mismas con las que luego buscan infructuosos acuerdos, y abordar con responsabilidad un grave problema que se arrastra desde hace décadas y que, como reconocen en privado la totalidad de fuerzas políticas, desvirtúa de forma rotunda la decisión expresada en las urnas por la sociedad y de la que IU es el principal perjudicado".

Así, IU extendió sus críticas al principal partido de la oposición. "Mientras algunos dirigentes populares, como Eduardo Zaplana, abogan públicamente por realizar esta reforma electoral, su grupo parlamentario bloquea sistemáticamente en el Congreso cualquier intento de avanzar en ella por tibio que resulte, como ya ha ocurrido en varias ocasiones en el último año y medio", subrayó.

En este sentido, Taberna explicó que con el actual sistema, IU, "tercera fuerza nacional con más de 1.300.000 votos en las pasadas Elecciones Generales de 2004, pero sexta en número de escaños en el Congreso", es la formación política que "más sale perjudicada", como reconocen "históricamente el resto de partidos estatales y de ámbito nacionalista".

Finalmente, indicó que si el Congreso es la Cámara de representación política de los ciudadanos españoles, el sistema electoral debe conseguir una Cámara en la que la representatividad política no haya sigo generada con "distorsiones" que perjudiquen a aquellas fuerzas políticas de ámbito estatal pero "con un electorado más disperso". "Se debe propiciar una composición política de la Cámara que facilite una perspectiva estatal en la adopción de decisiones", sentenció.