Publicado 04/08/2015 14:52CET

IU llama a "romper" el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas

Alberto Garzón
CONGRESO

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha pedido este martes no confundir los "deseos" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convertir las próximas elecciones catalanas en plebiscitarias "con la realidad", ante lo que ha animado a "romper" con esta deriva e introducir "un debate político mucho más amplio" en los comicios.

"Tenemos que separar los deseos de Artur Mas de la realidad", ha sostenido Garzón en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso después de que el presidente de la Generalitat firmara este lunes el decreto de convocatoria de elecciones.

El candidato de IU a La Moncloa ha sostenido que el hecho de que el presidente de la Generalitat quiera convertir el 27 de septiembre en unas elecciones plebiscitarias no quiere decir que lo sean y ha insistido en la necesidad de "romper" con este intento y no reducir los comicios a un debate sobre "el elemento nacional".

De hecho, Garzón cree que los catalanes votarán "en términos más amplios" y centrarán el debate en asuntos como el desempleo, los desahucios, la pobreza o la desigualdad; los mismos que sufren otros pueblos de España y de toda Europa.

Para leer más