MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La dirección federal de Izquierda Unida ha pedido una "nacionalización permanente" de Bankia y otras cajas para asegurar el control mediante un "sistema de consultas y participación democrática", y ha acusado al PP y al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "de haber mirado para otro lado" con los problemas del sistema financiero.
IU ha celebrado este sábado una reunión presidida por su secretario de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, quien ha destacado que "la nacionalización no debe ser para salvar a los banqueros sino para recuperar un instrumento que permita hacer fluir el crédito a la pyme y las familias, salir de la crisis apoyándose en lo público y financiar el desarrollo sostenible".
García Rubio ha indicado que "las principales cajas afectadas han sido gobernadas por el PP, la política financiera ha sido la impuesta por los Gobiernos del PSOE y del PP, que han cumplido al dictado los intereses del capital financiero privado".
Además ha culpado al Banco de España por su gestión y ha recomendado comisiones de investigación "para que cada palo aguante su vela".
García Rubio ha denunciado la falta de información por parte del Gobierno sobre el proceso emprendido. "Al término de la reunión seguíamos sin tener el borrador del decreto de reestructuración del sistema financiero".
El responsable de Economía de IU ha explicado que los participantes en el encuentro constataron que tras la privatización y bancarización de las cajas de ahorro "el Gobierno procede ahora a su expolio. En la práctica se ha nacionalizado lo que ya era público en su mayor parte".
Por último, en relación al decreto de reestructuración, García Rubio ha afirmado que "habrá una tercera y una cuarta, porque no se quiere dimensionar en serio el problema: sólo las provisiones que deberá hacer Bankia para satisfacer la norma propuesta consumirán más de la mitad del dinero que el Gobierno dice estar disponible".