BILBAO 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale calificó hoy de "importante" la decisión del Tribunal Supremo de acordar el archivo de la causa por desobediencia abierta contra el actual lehendakari, Patxi López, y el anterior, Juan José Ibarretxe, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones coincidiendo con la tregua de ETA en el año 2006, porque "dicha sentencia rechaza criminalizar el diálogo político".
En un comunicado asegura que, tal y como ha manifestado "históricamente", la izquierda abertzale "considera que el diálogo y la negociación son herramientas fundamentales de cara a la resolución del conflicto político que enfrenta Euskal Herria con los Estados español y francés y de cara a crear un escenario de paz justa y duradera".
Además, apuesta por la puesta en marcha de "un proceso democrático en el que la confrontación se desarrolle en el terreno estrictamente político y democrático".
"La izquierda abertzale sitúa como objetivo de dicho proceso la creación de un escenario democrático en el que todos los ciudadanos de toda Euskal Herria tengan todos los derechos garantizados y estos sean respetados, y en el que cualquier proyecto político pueda desarrollarse si cuenta con el suficiente respaldo popular", manifiesta.
Por otra parte, señala que la creación de ese escenario "requerirá del acuerdo entre todas las fuerzas políticas de Euskal Herria" y, "de cara a llegar a ese acuerdo político-democrático", considera "imprescindible" la articulación de "una mesa de partidos en la que estén representadas todas las formaciones políticas de Euskal Herria". "Esa mesa tendrá que articularse tarde o temprano", indica.
A su juicio, "la voluntad y el compromiso de la izquierda abertzale es la de seguir trabajando para crear las condiciones necesarias para que la mesa de partidos sea una realidad lo antes posible".