BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La izquierda abertzale no recurrirá a una sola fórmula para intentar concurrir a las elecciones municipales y forales y mantendrá abiertas todas las posibilidades para poder presentar sus candidaturas en Ayuntamientos y Diputaciones, desde las denominadas plataformas o agrupaciones locales, a las actuales marcas registradas y listas 'blancas' (sin presencia de dirigentes relacionados con la izquierda abertzale).
Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la izquierda abertzale, ésta estará presente, "de una u otra forma" en las urnas, aunque, para ello, deba hacer uso de hasta cuatro candidaturas diferentes, como ocurrió en la anterior ocasión, en la que habría llegado a quedar 'en reserva' alguna de las listas.
De hecho, según las fuentes consultadas, los círculos abertzales barajan la posibilidad de hacer uso de hasta dos candidaturas en algunos municipios vascos, una de ellas con nombres que sean difícilmente vinculables a Batasuna.
Por el momento, la "pre-campaña" de la izquierda abertzale se desarrolla con carteles reivindicativos de carácter exclusivamente local en diferentes pueblos de la Comunidad Autónoma, en los que figura el nombre del municipio junto al término "berria".
Fuentes de las diferentes formaciones vascas descartan que la izquierda abertzale se presente a los comicios bajo las siglas de la nueva formación registrada hoy (ASB), ni tan siquiera bajo la denominación "Berria", que atribuyen a "maniobras de despiste" y recuerdan que, aunque el plazo para registrar nuevos partidos concluye hoy, aún queda tiempo para que puedan hacerlo plataformas y agrupaciones electorales.
La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullando inscribió hoy un nuevo partido político bajo las siglas ASB (Abertzale Sozialisten Batasuna), que, en sus estatutos, apuesta "exclusivamente por las vías políticas democráticas".
La inscripción de este nuevo partido se produce unos días antes de que la izquierda abertzale celebre el próximo sábado en el BEC un acto en el que presentarán su propuesta electoral de cara a los próximos comicios.
Antes de la celebración de este acto, es previsible que se "visualicen" los movimientos para clarificar las fórmulas por las que la izquierda abertzale va a optar de cara a intentar estar presente en las próximas elecciones.