OVIEDO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El único candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha desvelado este miércoles que pedirá más tiempo al Gobierno para elaborar un nuevo plan económico y financiero "riguroso y serio".
Durante la segunda sesión del Pleno de elección del nuevo presidente de Asturias, Fernández ha avisado de que el resultado del plan de ajuste puede ser "una chapuza" si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no concede a la comunidad más tiempo para elaborarlo. "No se puede hacer de manera sumaria algo tan exigente como un plan a tres años", ha sostenido.
El candidato, que se ha comprometido a cumplir la legislación, ha explicado que le encantaría excluir algunas partidas del ajuste, pero ha admitido que no cree que pueda hacerlo. "Todos sentimos la necesidad de rebelión", ha dicho, añadiendo que como futuro presidente del Principado no puede caer en la insumisión sino que tendrá que atender a la lealtad institucional.
Javier Fernández, que ha lamentado las formas empleadas por Montoro, ha reconocido que se está viviendo "un momento muy duro" en el que habrá que hacer ajustes, aunque reduciendo al mínimo las consecuencias para la ciudadanía los servicios públicos.
En su intervención, Fernández ha destacado también la necesidad de impulsar políticas industriales para orientar el modelo productivo asturiano y generar empleo.
De este modo, ha coincidido con el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, y ha aceptado que serán importantes las políticas industriales que modernicen y orienten el tejido productivo, además de fomentar la competitividad de las empresas en el medio rural.
El candidato, que se ha comprometido a proteger el asturiano aunque sin llegar a la cooficialidad, ha incidido, además, en la necesidad de reordenar el sector público y ha reconocido que tendrá que llevarse a cabo un ajuste "drástico" aunque no lo ha concretado a falta de conocer las cuentas autonómicas.