715936.1.260.149.20221115174928
Vídeo de la noticia
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, en una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 25 de octubre de 2022, en Madrid (España). El Senado celebra hoy una sesión de control al Gobierno después del debate que vivieron la semana pasada el j - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: martes, 15 noviembre 2022 17:53

La vicepresidenta defiende el buen trabajo por la convivencia y pregunta a Feijóo si "desmantelará" servicios públicos como en Madrid

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha calificado este martes de "traición" la derogación del delito de sedición y ha preguntado a la vicepresidenta Nadia Calviño si siente "vergüenza" de formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez tras este "desprecio a España". En su réplica, la ministra ha defendido el "buen trabajo" del Ejecutivo por la convivencia de los catalanes y ha preguntado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuál es su plan para España y si va a "desmantelar los servicios públicos como se está haciendo en Madrid".

Este cruce de reproches mutuos se ha producido en la sesión de control al Gobierno del Senado, solo cuatro días después de que el PSOE y Podemos registraran en el Congreso su propuesta para eliminar el delito de sedición, una iniciativa que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido "revertir" si llega al Palacio de la Moncloa.

Aunque en un principio Maroto iba a preguntar por sus "falsas" previsiones de crecimiento económico a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha asegurado que tenía que "reformular" la cuestión "dadas las circunstancias", ante la gravedad de los pasos que, a su juicio, está dando el Gobierno al "dictado de los independentistas".

Maroto ha recalcado que la derogación del delito de sedición es "simplemente una traición, una humillación y un desprecio a España, así como una incitación al delito". Dicho esto, ha preguntado a la vicepresidenta y ministra Nadia Calviño: "¿No siente vergüenza de formar parte de un Gobierno que es capaz de amañar el Código Penal a la medida de los que han dicho que volverán a atentar contra el Estado?".

CALVIÑO AL PP: "¿QUIERE VOLVER A 2017?

En su turno, Calviño ha señalado en primer lugar que la previsión de crecimiento del 4,4% para este año "probablemente se quede corta" porque la economía española "sigue creciendo con fuerza y creando empleo". Dicho esto, no ha obviado el tema de la sedición y ha preguntado a Javier Maroto si lo que quiere el PP es "volver a 2017".

"¿Cuál es su visión para Cataluña? ¿La de un conflicto entre los ciudadanos catalanas y el territorio de Cataluña con el resto de España? ¿La de un choque de trenes destructivo que rompió las familias y las amistades?", ha interpelado, para subrayar que ella no quiere "volver atrás".

Entonces el portavoz del PP en la Cámara Baja ha acusado a Calviño de no sentir "ni vergüenza, ni sonrojo ni reparo" y ha criticado que el Gobierno se dedique a "repetir mil veces que esto es para mejorar la convivencia de los que viven en Cataluña". "Todos sabemos que es solo para mejorar la permanencia del que vive en la Moncloa, señora Calviño", le ha espetado.

MAROTO PREGUNTA SI TAMBIÉN VAN A "LIBRAR A GRIÑAN" DE LA CÁRCEL

Tras invitar a los senadores socialistas a votar contra la derogación del delito de sedición, Maroto ha señalado que los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García Page, llevan varios días diciendo que están en contra de esa eliminación pero, a su juicio, "lo dicen con la boca pequeña".

"La prueba del algodón para ellos será esa votación. Si Lambán y Page les autorizan a ustedes a votar lo que quiere Sánchez, habrán quedado ambos al descubierto y en evidencia", ha señalado, dirigiéndose a los parlamentarios socialistas.

Además, el dirigente del PP ha recalcado que, si al final la ley incorpora al final la modificación del delito de malversación, el PSOE "además de salvar a los fugados del 'procés', van a librar al señor Griñan (expresidente de la Junta de Andalucía) de entrar en la prisión".

Según Maroto, todos los Gobiernos han dejado un legado y el de Pedro Sánchez "va a ser el de la desautorización del Poder Judicial, de la rendición al independentismo y de la normalización de la mentira sin escrúpulos".

El dirigente del PP ha acusado al Gobierno de "mentir" continuamente, como hacen al querer "colarles" la eliminación de la sedición pero también con la tragedia de Melilla. "Veo que sigue ahí sentado el señor Marlaska, que tenía que haber dimitido hace días o haber sido cesado por el presidente del Gobierno. Señora Calviño, que él siga ahí, le hace a usted cómplice de encubrir una mentira", ha proclamado.

CALVIÑO PREGUNTA SI QUIEREN "DESMANTELAR SERVICIOS PÚBLICOS"

En su última intervención, Calviño ha recalcado al PP que la España de 2022 "no tiene nada que ver con la de 2018" y ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha hecho un buen trabajo por la convivencia de los ciudadanos catalanes, devolviendo la concordia a las calles". Según ha añadido, así lo seguirán haciendo porque el Gobierno "tiene un proyecto positivo que confía en los ciudadanos españoles".

Dicho esto, la vicepresidenta primera del Gobierno se ha dirigido al líder del PP y le ha preguntado cuál es su visión de futuro para España porque, a su entender, en ese partido son "destructivos y catastrofistas".

Es más, ha preguntado si ese plan pasa por "desmantelar los servicios públicos como se está haciendo en Madrid, fosilizar las instituciones del Estado como están haciendo con el CGPJ, volver atrás al conflicto y destruir la convivencia en Cataluña como están argumentando 24 horas al día últimamente".

"¿Cuál es su visión para España? Me temo señor Maroto que detrás de todos esos chascarrillos, esos chistes de mal gusto y todos esos insultos y ataques lo que hay es una falta absoluta de plan constructivo para nuestro país. Y creo, sinceramente, que lo que no tienen tampoco es nada de vergüenza", ha finalizado.

Más noticias