17 de febrero de 2020
 

El JEMAD visita Irak en su primer viaje a una misión en el exterior

Publicado 12/02/2020 14:28:58CET
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, en una visita a Besmayah (Irak)
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, en una visita a Besmayah (Irak) - ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha viajado este miércoles a Irak en su primer viaje a una misión internacional desde que fuera nombrado para el puesto el pasado mes de enero.

La visita a Irak del general Villarroya se produce en un momento de incertidumbre de la misión después del episodio de tensiones protagonizado por Estados Unidos e Irán, primero con el asesinato del general iraní Qasam Soleimani en un ataque estadounidense y la respuesta de Irán con el lanzamiento de misiles a bases iraquíes con personal de Estados Unidos.

Esa escalada de tensión tuvo como consecuencia la paralización de la misión de adiestramiento a las fuerzas locales en las que participan los militares desplazados a Irak como parte de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo liderada por Estados Unidos.

El pasado 30 de enero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que los militares españoles reanudaban estas labores de entrenamiento de las que se encargan alrededor de 350 efectivos en la base 'Gran Capitán' en la localidad de Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de Bagdag.

En total, desde que las Fuerzas Armadas españolas completaron su despliegue en Irak febrero de 2015, han sido entrenados más de 70.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales, según datos del Estado Mayor de la Defensa aportados a Europa Press.

Contador