MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, afirmó hoy durante su intervención en un coloquio organizado la Fundación Ciudadanía y Valores que el preámbulo del Estatuto de Cataluña es un texto "ambicioso" que "abriga un deseo ardiente de conseguir poder", si bien resulta inconstitucional.
"No les importa romper vínculos con el resto de España. Se vivirá peor económicamente, culturalmente, judicialmente, financieramente, universitariamente, pero se vivirá aparte. El gran objetivo, el hecho diferencial, al alcance de la mano", manifestó el profesor durante su discurso.
Durante un encuentro con periodistas previo a su intervención, bajo el título "el control constitucional de los preámbulos de las leyes" Jiménez de Parga insistió en la diferencia entre una norma inconstitucional, que es la que viola un precepto de la constitución, y la 'anticonstitucional', "que aspira a cambiar los cimientos del edificio jurídico-político" del Estado.
"TODO SE DERRUMBA"
El magistrado explicó de forma gráfica que España puede ser representada como un tronco común, cuyas ramas serían las autonomías, "y si se cortan las ramas el árbol se seca". Durante su intervención en el debate, afirmó que la anticonstitucionalidad del Estatuto catalán implica que "todo se derrumba, y sobre el solar de lo que antes había se pretende levantar otra manera de convivir políticamente".
"He aquí lo que tendríamos si un día entrase en vigor el propuesto Estatuto de Cataluña. La nación española, de unidad indisoluble, patria común e indivisible de todos los españoles, dejaría de ser el fundamento del sistema constitucional", afirmó Jiménez de Parga.
Además, Jiménez de Parga disintió de aquellos que opinan la inclusión del término "nacional" en el Preámbulo del Estatut carece de fuerza vinculante, por lo que dicho texto "no debe preocupar a nadie, puesto que la Constitución quedaría a salvo".
Muy al contrario, el que fuera presidente del Tribunal Constitucional considera que los preámbulos de los estatutos autonómicos no son "pura retórica", sino "disposiciones jurídicas fundamentales, reglas para gobernar que, además, sirven de guía a los intérpretes"
Por ello, concluyó que los preámbulos de los Estatutos "deben ser redactados con especial cuidado" puesto que en ellos se condensa, en unos párrafos, lo que el constituyente (o el estatuyente) quiere regula".
"El Preámbulo del proyectado Estatuto es, además de ambicioso y anticonstitucional, confuso, desordenado", dijo el profesor, para terminar con unas palabras de Ortega en 1932: "e problema catalán es un caso corriente de nacionalismo particularista".
En el debate también intervino el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Javier Tajadura, uno de los pocos juristas que han focalizado su labor científica en el tema del preámbulo de las leyes.
Para este experto, el Preámbulo del Estatut tiene dos disposiciones de "constitucionalidad dudosa", como son la inclusión de la expresión "realidad nacional de Catalunya" y la idea de que el autogobierno se fundamente determinados derechos históricos del pueblo catalán.