Publicado 24/11/2022 15:43

JJpD expone su preocupación por el CGPJ al presidente del Senado y él les dice que insistirá a los partidos para renovar

Edmundo Rodríguez, Ander Gil y Juan Vacas, este jueves en el Senado.
Edmundo Rodríguez, Ander Gil y Juan Vacas, este jueves en el Senado. - SENADO

Ander Gil reclama que la Constitución se tiene que cumplir "de principio a fin", sin excusas

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha trasladado este jueves al presidente del Senado, Ander Gil, su "preocupación" por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una opinión que ha compartido Gil, que ha lamentado además el "bloqueo" con el que se está impidiendo el "normal funcionamiento" del órgano de gobierno de los jueces y les ha indicado que va a seguir insistiendo a los partidos para que cumplan con su obligación.

La asociación judicial se ha reunido con Gil en el Senado para pedirle, como ya hizo con su homóloga del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que la Cámara Alta tome la iniciativa para renovar el CGPJ, que la próxima semana cumplirá cuatro años con el mandato caducado por la falta de acuerdo de los partidos para renovarlo.

Gil les ha comentado que también le preocupa el "bloqueo" a la renovación del Consejo, según ha comunicado el presidente del Senado al término de la reunión en un mensaje en Twitter.

A través de la red social, el presidente del Senado ha señalado que la Constitución se tiene que cumplir "de principio a fin, sin atajos ni pretextos". "Se está impidiendo el normal funcionamiento de una de las más altas instituciones del Estado", ha indicado.

SUPERAR LA "PARÁLISIS"

En la reunión, JJpD ha puesto sobre la mesa la "conveniencia" de que se traslade el escenario de la negociación a ambas cámaras para "tratar de superar la situación de parálisis actual", según ha manifestado Edmundo Rodríguez, miembro del secretariado de la asociación de jueces, en declaraciones a Europa Press en el Senado.

Rodríguez ha señalado que esta situación "no puede prolongarse más" porque "es insoportable para el Poder Judicial y para la Administración de Justicia", dado que está afectando, entre otras cosas, a la formación de tribunales como el Supremo, que tiene "numerosas vacantes" por cubrir debido a la imposibilidad de que el CGPJ haga nombramientos discrecionales mientras está en funciones.

Para JJpD, la situación que atraviesa el CGPJ no solo tiene un coste reputacional para el propio Consejo, sino que también afecta directamente a los ciudadanos.

Acompañado por otro miembro del secretariado de JJpD, Juan Vacas, Rodríguez ha asegurado que el presidente del Senado ha hecho suya también esa preocupación en cuanto al órgano de los jueces y ha dicho que Gil les ha transmitido que va a continuar "insistiendo" cada semana a los partidos en la Junta de Portavoces para que cumplan con la "obligación" de renovar el CGPJ.

La asociación de jueces ha pedido a Gil que tome la iniciativa para renovar el Consejo General del Poder Judicial, tras verse frustrada esa posibilidad por la suspensión de las negociaciones entre PSOE y PP.

TIENE QUE SER EN ESTA LEGISLATURA

El pasado 30 de septiembre, JJpD hizo lo mismo en una reunión en el Congreso con Meritxell Batet, a la que recordó que en base al artículo 568.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), "los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo", que expiró el 4 de diciembre de 2018.

Preguntado por si confía que los partidos retomen las conversaciones sobre el CGPJ antes de las elecciones de 2023, Rodríguez ha manifestado que los grupos parlamentarios, tanto en el Congreso como el Senado, tienen la "responsabilidad" de hacerlo, porque "no hace falta una nueva legislatura para cumplir un mandato de la Constitución".

"No se puede dar por agotada la iniciativa para la renovación en esta legislatura, entre otras cosas porque lo que suceda en las siguientes elecciones no es garantía de que vaya a haber un cambio. Podemos estar en una situación similar de bloqueo, gobierne quien gobierne", ha sostenido.

Al mismo tiempo, JJpD ha incidido en que su voluntad es seguir recordando "a quien sea menester" que esta situación no puede prolongarse más en el tiempo.

Contador