BILBAO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, acusó hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de "pervertir el debate" sobre las demandas de los jueces y "confundir a la opinión pública de manera interesada". García precisó que los jueces no pretenden "revolver o incomodar porque sí" y advirtió a Bermejo de que "si se limita a criticar" en vez de "ponerse a la cabeza de la manifestación", volverá "dar síntomas manifiestos de su incompetencia".
De esta forma, el dirigente de la asociación mayoritaria de jueces, aludió a las críticas de Bermejo al anuncio de "actos reivindicativos" el próximo 18 de febrero, tras advertir de que estos profesionales de Justicia "no están por encima de la crítica democrática" ni son "intocables".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la APM aseguró que, ante una situación "que hay que calificar de extraordinariamente desastrosa, desde el punto de vista de las estructuras, el instrumental y los medios, de la Administración de Justicia, y dado que ya no se podía demorar un minuto más este problema", las asociaciones judiciales se han visto obligadas a "dar cuerpo a un documento, pendiente de ser ratificado por las respectivas direcciones nacionales".
"NI REVOLVER, NI MOLESTAR".
García negó que la intención sea la de "revolver, molestar, traicionar o incomodar porque sí", sino que el objetivo es "única y exclusivamente, contribuir a la adopción de medidas, desde una actitud crítica que, en democracia, hay que respetar".
Agregó que éstas deben servir para "dignificar el ejercicio de la función jurisdiccional y, en definitiva, para mejorar las condiciones de prestación del servicio público de la Justicia".
"Si el ministro -prosiguió- es incapaz de entender una cosa tan elemental como ésa, y en vez de ponerse a la cabeza de la manifestación para que las cosas mejoren, se limita a criticar sin razones de ningún orden, lo que hará es, una vez más, dar síntomas manifiestos de su incompetencia, y de su falta de altura y capacidad política".
El dirigente de la APM aclaró que las asociaciones judiciales pretenden "agotar las vías de entendimiento" desde una posición "contributiva" y colaborar "a la mejora del actual sistema de Justicia".
"Lo que no vamos a permitir es que -aseguró- se nos vuelva a marear una vez más con buenas palabras o, lisa y llanamente, con anuncios de buenas intenciones sin traducción en actuaciones tangibles, aprensibles y perfectamente ordenadas en un calendario de actuación", manifestó.
El "hartazgo" y "malestar" ante la falta de medios y las críticas e injerencias de los poderes públicos, las cuatro principales asociaciones de jueces han acordado convocar un acto de protesta en todas las sedes judiciales el 18 de febrero. Una protesta que, de no ver atendidas sus reivindicaciones y mejorar su situación, avisan los jueces, podría ser el preludio de una huelga que celebraría el 26 de junio.