Publicado 16/07/2020 20:32:01 +02:00CET

El juez envía a prisión al armador del Rúa Mar y a otros dos detenidos y ordena busca y captura de investigados fugados

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha dictado prisión incondicional para el armador del pesquero 'Rúa Mar' y otras dos personas que fueron detenidas este martes en una operación antidroga para desmantelar una organización dedicada al narcotráfico. Asimismo, el magistrado ha dictado ordenes de busca y captura internacional para otros miembros de la organización que se encuentran fugados.

La decisión ha sido acordada después de que los tres detenidos en la operación policial, el armador Pedro Manuel Maza, Macarena Rodríguez y Joaquín Jesús Heredia, hayan comparecido este jueves por videoconferencia desde Algeciras ante el juez instructor por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas (hachís).

En el caso del armador también se investiga su posible responsabilidad penal en la muerte de seis marineros que iban a bordo del pesquero el pasado 23 de enero cuando naufragó, cuatro de los cuales siguen desaparecidos.

Fue entonces cuando se conoció que el magistrado de la Audiencia Nacional ya investigaba a esta embarcación como parte de una supuesta trama para introducir hachís desde Marruecos utilizando para ello barcos pesqueros.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, se reactivó el martes con una operación policial en la que participaron 200 agentes y en la que se llevaron a cabo varios registros simultáneos en viviendas, naves y fincas en diferentes lugares de Algeciras y del Campo de Gibraltar.

En el marco del operativo fue detenido también el padre del armador, del mismo nombre y hasta ayer presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y vicepresidente de la Confederación Española de Pesca, cargos de los que ha presentado su dimisión tras conocerse su implicación en la denominada operación 'Matraca'. Éste quedó posteriormente en libertad, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Contador