Publicado 07/07/2020 18:32:30 +02:00CET

La juez envía a prisión a los tres detenidos en la operación yihadista de Badalona por capacitación y pertenencia

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, María Tardón, ha acordado prisión provisional para los tres detenidos este domingo en el marco de una operación de Policía Nacional contra el terrorismo yihadista en Badalona por los presuntos delitos de capacitación para cometer actos terroristas y pertenencia a grupo terrorista.

La operación se llevó a cabo en la madrugada del domingo en el barrio de La Salut de Badalona (Barcelona) con la colaboración de la Policía Local de la localidad, y este martes la juez de la Audiencia Nacional ha tomado declaración presencial a los tres detenidos, tras lo cual ha decreto la medida de prisión para ellos.

Según informan fuentes jurídicas a Europa Press, a los detenidos en la operación, cuya instrucción permanece bajo secreto, se les imputan delitos de pertenencia a grupo terrorista y capacitación para llevar a cabo delitos de terrorismo.

El artículo 575 del Código Penal comprende penas de prisión de dos a cinco años para quien con la finalidad de capacitarse reciba adoctrinamiento o adiestramiento militar o de combate para cometer actos terroristas. También comprende el aprendizaje de "técnicas de desarrollo de armas químicas o biológicas, de elaboración o preparación de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o específicamente destinados a facilitar la comisión de alguna de tales infracciones".

Asimismo, según el artículo 573, las penas para quienes participaran activamente en organización o grupo terrorista, o formaran parte de ellos, serán de seis a doce años de cárcel e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.

Contador