El juez exculpa a los Mossos de la muerte de un detenido el pasado septiembre en la avenida Meridiana de Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:10

BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha archivado la causa abierta contra los Mossos d'Esquadra por la muerte de un hombre el pasado 8 de septiembre en la avenida Meridiana de Barcelona, cuando fue arrestado. Según el juez, el detenido murió por causas naturales y no por una paliza de los agentes como había denunciado su madre.

Según avanzó hoy 'El Mundo', el auto del juez afirma que "examinadas las actuaciones, procede decretar el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias".

La autopsia y los análisis forenses del fallecido determinaron que el hombre murió por infarto y que no presentaba signos externos de agresión. Además, se encontró gran cantidad de alcohol y drogas en sangre, lo que podría haber causado la muerte.

Carlos Antonio S.G., de 32 años, estuvo hasta las 2.30 de la madrugada del jueves 8 de septiembre en el bar de su madre bebiendo alcohol. Poco antes de las 04.00 horas , varios conductores que circulaban por la avenida Meridiana avisaron a la Policía porque el individuo estaba gritando, corriendo y saltando en medio de la calzada, lo que obligaba a realizar bruscos frenazos y maniobras por parte de los vehículos.

Al llegar mossos de paisano, el hombre se mostró muy alterado y no desistió en su actitud. Tras una breve persecución, los agentes le atraparon a la altura de la calle Trinxant, en el barrio del Clot del distrito de Sant Martí. Al resistirse, los dos agentes pidieron refuerzos por radio y hasta allí se desplazaron más mossos y agentes de la Guardia Urbana y del Cuerpo Nacional de Policía, algunos de ellos de paisano.

Al final, pudieron esposar al hombre y le detuvieron por un delito contra la seguridad del tráfico y por resistencia y desobediencia a la autoridad. Incluso así, siguió resistiéndose y llegó a morder a algún agente. Debido a su excitación, se decidió llamar a una ambulancia.

Mientras la esperaban, el hombre yacía de costado y esposado en el suelo, como indica el reglamento. En un momento determinado, el detenido, de 32 años y vecino de Les Corts, pareció "dormido". Al llegar los servicios médicos, vieron que estaba inconsciente y empezaron las maniobras de reanimación.

El detenido fue trasladado al Hospital de Sant Pau, donde llegó sobre las 4.30 horas e ingresó a Urgencias, tras recuperar temporalmente la consciencia. Finalmente, a las 4.45 horas falleció.

El hombre, nacido en El Puerto de Santa Cruz (Santa Cruz de Tenerife), ya tenía antecedentes policiales por resistencia y desobediencia. Además, los Mossos le habían detenido en el distrito de Nou Barris pocos días antes por amenazar a los peatones con un gran cuchillo.

Contenido patrocinado