La juez pide a la Delegación del Gobierno en Madrid que envíe la primera alerta recibida sobre el Covid-19

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 21 abril 2020 14:35

Le da hasta el 30 de abril para que remita la información después de que comunicara que no consta ninguna recepción antes del 14 de marzo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La juez que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la celebración de concentraciones multitudinarias entre el 4 y el 14 de marzo de 2020, como la marcha por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, ha requerido al secretario general de la Delegación que aporte, antes del 30 de abril, la primera "comunicación, indicación, alerta o noticia" sobre el coronavirus que recibió el organismo antes de la declaración del estado de alarma.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha dictado este martes una providencia para requerir esta documentación, después de que el secretario general de la Delegación del Gobierno en Madrid haya contestado a una primera solicitud de información que "no consta recepción de comunicaciones sanitarias con anterioridad al día 14 de marzo de 2020, en el marco de la crisis generada por la pandemia".

Por ello, la magistrada vuelve a realizar esta petición precisando que se le remita antes de que acabe el mes la primera "comunicación, indicación, alerta o noticia" que se registrara por escrito y "procedente de cualquier administración" con anterioridad a la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

En caso de que no exista tal información, solicita que el secretario general ratifique que la primera noticia que se recibió fue la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto aprobado en dicho día para la gestión de la crisis sanitaria.

Este requerimiento tiene lugar un día después de que la juez acordara retirar la imputación de lesiones imprudentes por el que se investigaba a José Manuel Franco en la causa abierta por permitir concentraciones los días previos a la declaración del estado de alarma, desoyendo las advertencias de riesgo de contagio emitidas el pasado 2 de marzo por el Centro Europeo para el control y la prevención de enfermedades, según señala la denuncia inicial.

La juez Rodríguez-Medel tomó esta decisión tras recibir un informe del médico forense que descarta "relación de causalidad" entre acudir a una concentración multitudinaria y los contagios por coronavirus. No obstante, la instrucción sigue adelante por el presunto delito de prevaricación administrativa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La magistrada pide más información en la providencia dictada este martes. Así, quiere saber cuándo se recibieron en la Delegación las dos resoluciones de 6 de marzo de 2020 de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid por las que, respectivamente, se adoptaban medidas en materia de salud pública en los centros de mayores, en las tipologías de hogares y clubes y servicios de convivencia familiar y social; y en relación con las actividades formativas de los centros sanitarios.

La juez recuerda que ambas resoluciones relativas al coronavirus fueron publicadas en el BOE de la región y que, según señalan, se ordenó ponerlas en conocimiento de la Delegación del Gobierno. Ante la posibilidad de que se conociera con posterioridad al 14 de marzo, "como se desprende" de la respuesta anterior del secretario general, le pide que ratifique si ocurrió así.

También solicita que se informe sobre si la Delegación recibió, y en qué fecha, las medidas de precaución relacionadas con el brote causado por el Covid-19 en la Comunidad de Madrid emitidas en fecha de 5 de marzo de 2020 por la Consejería de Sanidad.

Por último, pide al organismo que dirige Franco que recabe copia de cualquier recomendación, instrucción u orden dada por el delegado del Gobierno al personal a su cargo o en el ejercicio de sus funciones en relación con la pandemia desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2020.

BATERÍA DE DILIGENCIAS

Todas esta información que se solicita se sumará a la batería de diligencias que la juez pidió a la Guardia Civil el pasado 25 de marzo cuando acordó incoar diligencias previas para investigar los hechos denunciados en relación a José Manuel Franco .

Así, para resolver una serie de dudas sobre si el informe del Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades fue remitido "oficialmente" a España o a la Delegación del Gobierno, en qué fecha se hizo, y si en él se instó oficialmente a prohibir dichas concentraciones, solicitó esclarecer el "curso dado" al documento.

Además, también pidió averiguar si "se dio orden expresa al delegado del Gobierno de Madrid de no prohibir las manifestaciones al margen de cualquier consideración sanitaria" y si "se adoptó alguna medida de prevención por parte de la Delegación del Gobierno".

Asimismo, la magistrada también solicitó al médico forense adscrito al juzgado para saber si las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid entre el día 5 y 14 de marzo de 2020 "fueron susceptibles de causar un riesgo evidente para la vida e integridad física de las personas".

Un informe que recibió este domingo, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press, y que asegura que no existe ninguna "relación de causalidad" entre acudir a una manifestación multitudinaria y el riesgo de contagio por coronavirus.

Leer más acerca de: