El juez rechaza investigar el patrimonio de la familia y los amigos de los policías imputados

Actualizado 10/09/2014 18:04:16 CET

Señala que la petición, realizada por Anticorrupción, "difícilmente podría cumplir el requisito constitucional de motivación"

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado investigar el patrimonio del "círculo familiar o personal de amistad más cercano" de los policías imputados en el 'caso Emperador', al considerar que la petición, realizada por la Fiscalía Anticorrupción, "difícilmente podría cumplir el requisito constitucional de motivación".

   El magistrado que instruye esta causa, en la que se investiga a la supuesta red china de blanqueo de capitales liderada por Gao Ping y a diez mandos policiales que les habrían prestado favores, señala en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que la solicitud de los fiscales José Grinda y Juan José Rosa se sitúa "en el ámbito de la suposición y la conjetura".

   Moreno, que instruye el procedimiento después de que su compañero Fernando Andreu se inhibiera por su amistad con uno de los imputados --el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca--, considera que esta medida sería propia de "una investigación prospectiva para satisfacer la necesidad genérica de prevenir o descubrir delitos o para despejar sospechas, algo vetado por el Tribunal Constitucional".

PATRIMONIO OCULTADO POR FAMILIARES Y AMIGOS

   Los fiscales del caso solicitaron que la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria adscrita a la Fiscalía Anticorrupción extendiera el "análisis patrimonial" de los funcionarios imputados a sus familiares y amigos más cercanos, al considerar que "en muchos casos en los que se investiga un posible enriquecimiento sin causa el patrimonio se sitúa en personas cercanas al investigado".

   El auto, sin embargo, destaca que "no bastan las meras afirmaciones sobre la posible existencia de un delito en preparación o un curso" para justificar la ordenación de determinadas diligencias sino que éstas tienen que constituir "el resultado de una inferencia realizada a partir de determinados presupuestos de investigación y observación que necesariamente tienen que ser ofrecidos al encargado de decidir al respecto, esto es, al instructor".

RONDA DE DECLARACIONES

   En mayo pasado el juez Moreno interrogó a los nueve mandos policiales imputados en la segunda fase de la investigación, entre los que se encontraba el comisario Ángel Luis Olmedo Ovejero, jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Madrid. Éste admitió que el también imputado, Yongping Wu Liu, alias 'Miguel el calvo', era un "colaborador" habitual de la policía en operaciones contra la delincuencia.

   Por su parte, el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, admitió su amistad con el empresario aunque negó haber realizado tres trámites a favor de los presuntos cabecillas de la red que se le atribuyen.

   También comparecieron el comisario de Seguridad Ciudadana Manuel Patricio Rodríguez San Román; el inspector Federico Sánchez Frutos, actual jefe de Seguridad de El Corte Inglés de Vistalegre; el subinspector de Extranjería en Fuenlabrada Roberto Ruiz Ortega; los policías Blas Donoso Adán y José García Frade; y los agentes locales de Fuenlabrada (Madrid) José Pablo Roldán Juez y Mario José Selas Martínez.

RED DE BLANQUEO

   La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas, entre las que se encontraban el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

   En junio de 2013 el juez Andreu imputó a otras 15 personas, entre ellas tres primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Ciudadanos pide acabar con la salida de militares a los 45 años y readmitir a los ya expulsados

  2. 2

    Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico

  3. 3

    Iglesias responde a Almeida: "A los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares"

  4. 4

    Detenidos en Benalmádena (Málaga) un padre y su hijo reclamados por Italia acusados del atraco millonario a una joyería

  5. 5

    Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista