La juez retira el pasaporte y le impone comparecencias quincenales a la intendente de los Mossos

Actualizado 16/10/2017 14:36:40 CET

Rechaza la fianza de 40.000 euros que pidió el fiscal para esta investigada por sedición

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha impuesto la medida cautelar de comparecer cada quince días ante el juez, prohibición de abandonar el territorio nacional y retirada de pasaporte para la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Lapalana, que ha sido la primera en declarar por un posible delito de sedición por los incidentes registrados en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum independentista del 1 de octubre.

Fuentes jurídicas han explicado que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha rechazado la medida solicitada por la Fiscalía, que consistía en la imposición de una fianza de 40.000 euros.

A continuación ha comenzado a declarara el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y después lo harán los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Se trata de la segunda ocasión en la que todos ellos acuden a la Audiencia Nacional en calidad de investigados -- junto a intendente de los Mosos Teresa Laplana-- , ante los nuevos datos que han aportado los atestados de la Guardia Civil entregados a la titular del Juzgado Central número 3 pocas horas antes de su primera comparecencia el pasado 6 de octubre, lo que motivó que fueran citados de nuevo.

Además de los cuatro investigados por sedición, la magistrada ha citado este lunes a tres testigos de los hechos: dos guardias civiles y la letrada de la administración de justicia --antiguamente denominada secretaria judicial-- del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ordenó los registros el 20 de septiembre que motivaron las movilizaciones donde se registraron los incidentes. Todos ellos han sido los primeros en declarar ante la magistrada.

Concretamente, el informe que la Guardia Civil envió a la Audiencia Nacional establece dos comités en el camino hacia la independencia, uno estratégico, en el que sitúa a Sánchez y Cuixart, y otro ejecutivo, ejercido por los Mossos que dirige Trapero.