La jueza Carmena: Fue "un error legal" para combatir el terrorismo

Actualizado 17/12/2013 22:21:32 CET
Actualizado 17/12/2013 22:21:32 CET

Para leer más

La jueza Carmena: Fue "un error legal" para combatir el terrorismo

Doctrina Parot

PAMPLONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La jueza Manuela Carmena, exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cofundadora de Jueces para la Democracia, ha considerado que la Doctrina Parot fue "un error legal" para combatir el terrorismo en un momento que "había un clima de indignación por la evolución que estaba teniendo".

   Carmena, que ha participado este sábado en Pamplona en una jornada  celebrada por Batzarre, ha argumentado que "se interpretó una norma retroactiva" y "pasó como muchas veces" en cuestiones relacionadas con el terrorismo, que "no sólo hace el daño terrible de privar vidas, sino que también corrompe los Estados".

   "En esa medida se produjo un efecto de equivocar y hacer algo que no debía hacerse como otras muchas cosas que se han hecho para combatir el terrorismo", ha sostenido la exvocal del CGPJ, quien ha aplaudido la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la Doctrina Parot porque "ha hecho lo que debía hacerse".

   En este sentido, ha incidido en que "lo correcto" es que "las personas cumplan las condenas que tienen pendientes en los términos en los que estaban vigentes en el momento que fueron condenados". "Eso es lo que dicen los Estados de Derecho y lo que aconsejan los relatores especiales que siempre avisan del enorme peligro que hay de luchar contra el terrorismo provocando y saliéndose de las fronteras legítimas y legales", ha aseverado.

INFORME DE BATASUNA Y EDUCACIÓN

   Por otro lado, cuestionada por el informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y la educación en Navarra, la exvocal del Consejo General del Poder Judicial ha declarado que no conoce el informe en profundidad, si bien le parece "muy preocupante".

   "Todo esto parte porque no tenemos claro lo que significa la reinserción, es necesario reflexionar sobre este tema", ha apuntado Manuela Carmena, quien ha considerado "un logro ciudadano" que ETA "haya decidido no volver a matar". "Eso es de una importancia extraordinaria, eso es la reinserción legal y objetiva", ha apuntado.

   En su opinión, "a partir de aquí hay muchas cosas que hacer y que son importantes" y ha remarcado que "la reinserción legal es el camino, aunque hay que exigir más". Sobre este aspecto, ha sostenido que "una persona que está reinsertada legalmente tiene que tener el ejercicio de todos sus derechos y, por tanto, puede enseñar, hablar y opinar".

   "Naturalmente esa persona llevará una mochila en su conciencia, que es la peor mochila que puede llevar uno en la vida, como es haber matado a alguien", ha declarado la juez, quien ha opinado que "nunca se puede trivializar el hecho de la muerte, porque matar a alguien es lo peor que se puede hacer, aquí y en una guerra".

"SE ESTÁN PERDIENDO DERECHOS"

   En cuanto al papel actual de la Justicia ante la crisis y la corrupción política, Manuela Carmena ha afirmado que en la actualidad los ciudadanos "estamos mirando con mucha ansiedad la Justicia, porque no somos capaces de hacer lo que debemos y esperamos que lo hagan los demás".

   "El desagrado que tiene la ciudadanía y la indignación respecto a la corrupción de la clase política y el mal hacer lleva a pensar que lo va a solucionar la Justicia, pero eso no debe ser así, porque los Tribunales tienen una serie de limitaciones objetivas", ha expuesto.

   Ha lamentado, además, la magistrada que como consecuencia de la crisis económica "se están perdiendo muchísimos derechos cada día", ya que, según ha expuesto, "se están restringiendo muchos derechos sociales y laborales, además de que se están perdiendo áreas muy importantes de lo público, que se están privatizando". En su opinión, "estamos ante un adelgazamiento super preocupante de lo que con tanto orgullo definíamos como estado social".

   Asimismo, preguntada por el papel de la Justicia ante los casos de desahucios, Manuela Carmena ha considerado que se "podría hacer algo más por estas personas", si bien ha resaltado que la Justicia "ha dado un paso importante" a este respecto "empujada por la sociedad".

   En este sentido, se ha mostrado "segura" de que si no hubiera existido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "no habría habido las resoluciones que ha habido" con las que se han dado "unos pasos grandes", aunque ha remarcado que todavía "va a ser necesario que haya más presión para que se den los pasos siguientes y se reconozca el derecho a la vivienda digna, que recoge la Constitución".

Para leer más