BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El representante de la izquierda Arnaldo Otegi consideró que el juicio que hoy se ha paralizado en el TSJPV, después de que la Sala haya decidido archivar la causa, tenía como finalidad poner "obstáculos" a procesos de negociación que, en su opinión, se darán en el futuro. Además, insta al "diálogo y a la negociación" para que los vascos voten y decidan, "como los escoceses", porque la solución no vendrá de "vías violentas, militares y policiales".
El ex portavoz de Batasuna realizó estas declaraciones después de que el TSJPV decidiera esta misma mañana sobreseer la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares, y los miembros de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena y Olatz Dañobeitia, todos ellos acusados de supuesta desobediencia por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que compareció acompañado de su abogada, Jone Goirizelaia, Otegi insistió en que el juicio incide en "la profunda naturaleza antidemocrática de Estado español" y en que "lo que se pretendía juzgar era el diálogo y la negociación como método para resolver conflictos políticos".
"Había ciertamente un interés por, no sólo juzgar el proceso que ha pasado, sino, fundamentalmente, por interponer más obstáculos a los procesos que puedan existir en el futuro y que, sin duda, van a existir en el futuro en este país", añadió.
A su juicio, se ha tratado "por parte de sectores muy determinados de dar por zanjada la vía del diálogo como vía de solución al problema político que existe en Euskal Herria".
CONSTITUCIÓN
Asimismo, recordó que la vista oral "se da en el contexto del 30 aniversario de la Constitución española" y destacó que la Carta Magna "no fue aprobada por el pueblo vasco, por lo que no tiene legitimidad democrática en nuestro país".
El dirigente abertzale subrayó, asimismo, que la Constitución fue sólo "el fruto de una operación de maquillaje de un sistema dictatorial franquista que necesitaba abrirse a la Comunidad Europea y, por tanto, maquillar su régimen".
"Se maquilló una reforma y fue dirigida, financiada y planificada por los sectores que sostuvieron la dictadura franquista, que impusieron, entre otras cosas, la inmunidad para los sectores que habían sostenido el franquismo como moneda de cambio de un régimen más o menos democrático", dijo, para añadir que "todavía no está bien visto por determinados sectores en el Estado español que algunos familiares recojan y den sepultura laica a muchos de los republicanos asesinados en la guerra del 36".
Ante ello, manifestó que la izquierda abertzale "ha ofertado siempre una alternativa de diálogo y negociación que supusiera, al menos, para nuestro país, el paso de un escenario antidemocrático a un realmente democrático". "Y eso sólo se puede hacer desde la negociación, desde el diálogo y del acuerdo, y desde una perspectiva y una cultura realmente pacífica y democrática", apuntó.
INTENTOS DE NEGOCIACIÓN
Arnaldo Otegi señaló que es por ello por lo que ha habido "intentos de negociación permanentes a lo largo de estos últimos 30 años", lo que "choca con la percepción que algunos quieren dar a entender de que no existe conflicto político". "Si no existe conflicto político. ¿Por qué el Gobierno de España ha estado involucrado en, al menos, tres intentos negociadores", añadió.
En este contexto, recordó que ahora "se cumplen 20 años de las negociaciones en Argel" entre el Gobierno de Felipe González y de ETA. En esta línea, dijo que, posteriormente, se intentó, de nuevo, en el denominado proceso de 'Lizarra-Garazi', además del último, también fracasado.
"Curiosamente, en todos estos procesos han participado los gobiernos de España. El de Felipe González en Argel. Yo tuve ocasión también, durante el proceso de Lizarra, de entrevistarme con una delegación expresamente nombrada por el presidente Aznar en una ciudad de Burgos, en los que, evidentemente, hablamos de política. Hablamos de Euskal Herria, de Iparralde, de la necesidad de respetar lo que los vascos decidiéramos, etc. Incluso nos autoemplazamos a una nueva reunión, que, después, no se celebro", afirmó.
En cuanto al último proceso de paz, recordó que han mantenido "reuniones con interlocutores del PSOE y representantes del Gobierno de España". "Por tanto, estamos hablando de cosas que han sucedido y que es bueno que hayan sucedido. Y de cosas que esperamos que en el futuro vuelvan a suceder porque no hay posibilidad ninguna de resolver el problema y el conflicto en términos violentos, militares y policiales. Sólo es posible construir un escenario de soluciones desde el diálogo y la negociación", manifestó.
Otegi afirmó que la izquierda abertzale plantea "pasar de un escenario antidemocrático diseñado hace 30 años a uno democrático para resolver el conflicto vasco", con el fin de que los vascos puedan "decidir libremente su futuro".
"Este conflicto es fácil de resolver. Se resuelve mañana. Queremos hacer lo que van a hacer los escoceses, votar y decidir, que se nos respete, no queremos otra cosa", indicó para preguntar a los estados "si están de acuerdo o no".
En caso de que la respuesta sea negativa, reclamó que se explique qué diferencia hay entre los vascos y "los escoceses, irlandeses, lituanos, estonios o checos". "La diferencia es que existe escasa cultura democrática y que algunos viven eso como una tragedia nacional", señaló.
Por ello, apostó por "el método de Anoeta" para habilitar "un proceso de negociación" porque "es absolutamente válido y está vigente", y servirá "para hablar entre todos" para alcanzar un acuerdo con el fin de que se materialice "cualquier proyecto, si se así se convence a la ciudadanía de este país".
En esta línea, reiteró su voluntad de plantear "un proceso de negociación y diálogo político porque no hay más alternativa que ésa y lo que demanda la mayoría del país". "Sólo desde ese proceso es posible construir un escenario que permita la paz en este país y debe ser la prioridad de absolutamente todos los agentes políticos de este país. Nosotros no cejaremos en el empeño de construir el proceso que necesita este país", concluyó.