Juicio.- Zenarruzabeitia dice que "criminalizar" el diálogo y juzgar al lehendakari "no tiene pase" en democracia

Cree que tanto PSE como izquierda abertzale han quedado "atrapados en su propia trampa" con la ley de Partidos, usada como "chicle"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 13:56

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó hoy que "criminalizar" el diálogo político y "sentar en el banquillo" al lehendakari "como si fuera un vulgar delincuente" no tiene "pase" en ninguna democracia occidental. Asimismo, señaló que tanto el PSE-EE como la izquierda abertzale han quedado "atrapados en su propia trampa" con la Ley de Partidos, que se utiliza como "una ley chicle".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, destacó la "gravedad" que a su entender supone "juzgar a un representante institucional como el lehendakari por desarrollar su acción institucional y política, por establecer un diálogo político para solucionar los problemas de país".

"Eso, criminalizarlo y llevarlo a un juicio penal como si fuera un vulgar delincuente, no tiene pase en ninguna democracia occidental", denunció.

La vicelehendakari reclamó que el caso "no tendría que haber llegado a fase de juicio oral" teniendo en cuenta que "el propio Tribunal Supremo determinó en su momento, al no admitir una querella penal, que no cabía la vía penal para algo que formaba parte de la acción y el diálogo político" y, por tanto, procedió a "archivar la causa contra el Gobierno español".

Por ello, dijo no entender "por qué aquí esta fase de instrucción ha terminado en juicio oral, a no ser que alguien quisiera ver sentado en el banquillo a todo un lehendakari". "Y lo ha conseguido", subrayó Zenarruzabeitia, para la que "aquí la fase de instrucción ha tenido un impulso político".

En este sentido, reiteró sus críticas sobre "la querella de organizaciones que tienen un proceder, un ambiente, un impulso político de determinadas fuerzas políticas del Estado". Asimismo, censuró que "una parte de la justicia estaba juramentada para sentar en un banquillo como acusado a todo un lehendakari de Euskadi", lo que originó la recusación de determinados jueces por parte de la defensa de Juan José Ibarretxe "convencidos de que con su actividad, en vez de desarrollar una labor en favor de la justicia, lo que estaban haciendo era actuar a impulsos político criminalizando el diálogo político".

Por otra parte, la vicelehendakari opinó que el PSE "ha quedado atrapado en su propia telaraña y en su propia trampa", con la Ley de Partidos, porque se utiliza "como una ley chicle".

En este sentido, apuntó que, en determinados procesos, electorales "aparecen determinadas formaciones que no tiene indicios y pueden participar en ellos". "Lo hemos visto en las anteriores elecciones autonómicas y municipales, y ahí ha habido una especie de acuerdo previo entre los ilegalizadores y aquellos que iban a ser ilegalizados a la hora de poder participar o no", añadió.

Además, señaló que la ley de Partidos "estaba vigente cuando en una instancia judicial se da pase a toda una fase de instrucción para llegar a un juicio oral y con la misma ley en otra instancia judicial, el Tribunal Supremo, se dice que no se puede criminalizar acciones políticas porque eso es un fraude constitucional".

IZQUIERDA ABERTZALE

Del mismo modo, consideró que asimismo se ven "atrapados" los representantes de la izquierda abertzale, que "también ha participado con esta ley de Partidos, en decir que no estaba de acuerdo, pero luego aceptar en cuanto los procesos electorales para formar parte en algunos ámbitos".

Preguntada sobre la posible incidencia del juicio, al que se enfrentan desde hoy el lehendakari y dirigentes del PSE y la izquierda abertzale, en las próximas elecciones autonómicas, afirmó que "todo el proceso desde el año 2006 ha tenido influencia en amplios sectores de esta sociedad, porque es una sinrazón lo que está ocurriendo".

"La gravedad de lo que ha ocurrido y lo que pude ocurrir a partir de ahora es manifiesta", advirtió la vicelehendakari, que destacó que "las personas que se sientan en el banquillo representan cerca del 80 por ciento del abanico parlamentario".

Contenido patrocinado