MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato JUPOL ha asegurado este viernes que el PP les ha trasladado su compromiso "firme e inequívoco" para llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar la equiparación salarial real y completa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas.
El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, se ha reunido con la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, tras lo que ha afirmado que "lo necesario" para alcanzar la equiparación salarial es "voluntad política" de un Gobierno "que quiera cumplir realmente con la igualdad entre cuerpos policiales".
Para Rivero, "es necesario plantear de nuevo una auditoría que cuantifique de manera real las diferencias salarias existentes, impulsar una ley que garantice que no se vuelvan a producir desigualdades y afrontar las cinco brechas salariales que existen", según un comunicado del sindicato.
La equiparación salarial con las policías autonómicas es la principal reivindicación de JUSAPOL y los sindicatos JUPOL y JUCIL y motivo de su nacimiento, por lo que los representantes policiales se han mostrado "muy satisfechos" por la postura del PP y esperan que, "de una vez por todas", se pueda lograr una reivindicación "justa" para los más de 150.000 policías y guardias civiles.
JUBILACIÓN DIGNA
Otro de los puntos que han abordado en el encuentro ha sido la necesidad de abordar "de forma seria" la jubilación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Rivero ha mostrado el escrito remitido el jueves por el Defensor del Pueblo en el que indica que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha iniciado, desde la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, las modificaciones solicitadas por JUPOL en relación a la jubilación de los policías nacionales.
"Está en fase de tramitación de conformidad con lo indicado en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social", reza.
En el escrito remitido por el Defensor del Pueblo se indica también que la cartera ha iniciado los "estudios sobre siniestralidad, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo del colectivo de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral de los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad, como requisito previo a la aplicación de los motivos que incluyan la jubilación anticipada para este colectivo", recuerda el comunicado de JUPOL.