Actualizado 17/07/2014 18:36

Justicia militar descartó las denuncias del teniente que escribió una novela

El oficial expedientado inicia mañana los dos meses de arresto en huelga de hambre

Luis Gonzalo Segura
Foto: EUROPA PRESS

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Justicia militar archivó las denuncias que interpuso el teniente Luis Gonzalo Seguro sobre corruptelas y abusos de poder porque se basaban en "sospechas" o "desconocimiento", de modo que el Ejército de Tierra considera justificada la sanción de arresto de dos meses, ya que las acusaciones que ha vertido después, en las presentaciones públicas de la novela que ha escrito al respecto, serían "falsas".

   Segura ingresará mañana, viernes, en un centro disciplinario militar para cumplir dos meses de arresto, sanción del expediente que se le abrió por las declaraciones que ha realizado en las presentaciones del libro. También se le ha condenado a pérdida de destino en la unidad donde servía hasta ahora en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

   Al teniente se le ha sancionado en virtud del artículo 8.18 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que establece como falta grave "hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas; realizarlas a través de los medios de comunicación social o formularlas con carácter colectivo".

   Según el Ejército de Tierra, se consideran falsas las acusaciones de Segura porque, antes de que se publicara la novela, la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central número 1 ya archivó denuncias del teniente, ya que, a su juicio, donde éste pretendía "ver irregularidades", las actividades estaban "justificadas por los órganos administrativos de control y ejecución de la contratación y el gasto".

   Además, la Justicia militar considera que la mayor parte de las denuncias de Segura "se sustentan en meras sospechas o rumores", mientras que en otros casos "lo que se denota es simple desconocimiento".

"HABLANDO EN LA CLANDESTINIDAD"

   El teniente ha publicado su novela y ha hecho las declaraciones denunciando "abusos, privilegios y corruptelas de la casta militar dominante" después del archivo de las denuncias, de modo que el Ejército de Tierra opina que se trata de aseveraciones falsas y que, por lo tanto, se le aplica la Ley de Régimen Disciplinario.

   Sin embargo, el propio Luis Gonzalo Segura achaca la sanción en su contra a que en las Fuerzas Armadas existe un problema de "falta de libertad de expresión" y a que la Justicia militar no es independiente ni objetiva. "Los militares seguimos hablando en la clandestinidad", ha apuntado.

   El teniente ha denunciado este jueves en rueda de prensa que "en las Fuerzas Armadas no hay transparencia" y existe un "comportamiento pseudomafioso" por parte de algunos oficiales que lleva al "derroche de dinero público", los "abusos de poder" o la malversación de fondos públicos.

   "Si esto ocurre en otro país de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania o Francia, mi caso habría tenido mucha más cobertura mediática y se habría abierto una investigación en el Ejército", ha subrayado Segura, que ha hecho estas declaraciones junto con los diputados de UPyD e IU Irene Lozano y Álvaro Sanz, respectivamente.

"EL MEJOR SERVICIO A LOS ESPAÑOLES"

   Para Lozano, el teniente está "cumpliendo con su deber" al denunciar ciertos comportamientos en el Ejército, y que es "el mejor servicio que ha podido dar a los españoles", por lo que ha pedido que se paralice su ingreso en el centro disciplinario.

   En su opinión, la sanción de arresto que se le ha impuesto se ha hecho sin un juicio justo, lo cual "vulnera" el Consejo de Derechos Humanos de la UE y es "propio de un Ejército del siglo XX". "En este país, los ladrones andan sueltos y los que denuncian son encarcelados", ha criticado.

   UPyD ha registrado en el Congreso una solicitud para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparezcan para explicar el caso del teniente y cuenten si han abierto alguna investigación para averiguar si los hechos denunciados son verdaderos o falsos.

   Segura recibirá mañana confirmación de la sanción por el expediente disciplinario que se le abrió hace ya unos meses. Según ha anunciado en la rueda de prensa, hoy mismo ha iniciado una huelga de hambre que continuará durante su reclusión.

   El teniente se enfrenta también a un expediente gubernativo que se le abrió por una carta al ministro de Defensa que incluye en su libro y por la que se le acusa de vulnerar el código disciplinario militar en lo referente a "realizar actos gravemente contrarios a la disciplina, servicio o dignidad militar que no constituyan delito".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado