Un Juzgado de Bilbao obliga al Ayuntamiento de Arrigorriaga a retirar la placa dedicada al miembro de ETA 'Argala'

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 20:34

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Bilbao ha emitido un fallo en el que condena al Ayuntamiento de Arrigorriaga a retirar la placa con la denominación 'Argala' en homenaje al miembro de ETA natural de esta localidad vizcaína, José Miguel Beñarán Ordeñana 'Argala', de la plaza del municipio.

Según informó hoy Dignidad y Justicia, la sentencia del juez, con fecha 25 de enero de 2010, estima el recurso contencioso-administrativo presentado por esta asociación contra la "inactividad" del Ayuntamiento de Arrigorriaga, ante la solicitud de Dignidad y Justicia para la retirada de símbolos, nombres de calles, plazas y parques, y cualquiera otras referencias públicas que existan en el municipio dedicados a 'Argala' u otros miembros de ETA, "por no ser conforme a derecho".

El pasado mes de septiembre, la sección número 1 de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ya rechazó un recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Arrigorriaga, dirigido por el PNV, contra un auto que ordenaba retirar la placa que con el nombre de José Miguel Beñaran 'Argala', miembro de ETA natural de esta localidad vizcaína, da nombre a una plaza pública.

La sentencia, con fecha 30 de septiembre de 2009 y contra la que no cabía recurso alguno, desestimaba el recurso de apelación formulado por el Ayuntamiento de Arrigorriaga contra el Auto dictado el 27 de enero de 2009 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Bilbao en el que ordenaba la retirada de la placa con el nombre de 'Argala'.

El ex dirigente de ETA fue asesinado en 1978 por el grupo de ultraderecha Batallón Vasco Español. Un año después, el pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga decidió poner su nombre a una plaza, cuyas dos placas fueron retiradas el pasado mes de febrero por el Consistorio por orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Bilbao.

El alto tribunal vasco confirmaba la medida cautelar, de retirada de la placa, teniendo en cuenta que el interés municipal "no sufre menoscabo relevante y ante una hipotética sentencia favorable a su tesis, la placa podría reinstalarse".

El fallo recogía que la placa con la denominación de la plaza lleva varias decenas de años instalada, que el nombre que se ha dado a la plaza es el de una persona "de quien no consta mérito alguno que justifique el reconocimiento popular plasmado en tal denominación, tan sólo, y esto es de general conocimiento, se sabe que fue terrorista". "Por ello, el sentido común nos lleva a estimar con la apelada (Dignidad y Justicia) que es tal actividad la que ha motivado el censurable reconocimiento a través del recuerdo indefinido alcanzado a través de la denominación de una plaza con su apelativo", señalaba el TSJPV.