Un juzgado obliga a una empresa a dejar de anunciarse con datos que no son ciertos

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 11:35

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha obligado a una empresa de selección de personal a dejar de incluir en su publicidad datos que no son ciertos como que dispone de un "método propio e innovador" y que tiene "10 años de experiencia". El juzgado, que considera esta conducta "éticamente reprobable", no impone una sanción económica al entender que el daño causado a su competidora no se puede cuantificar al ignorarse la cuantía de esta forma de competencia desleal, informaron a Europa Press fuentes de la compañía Cátenon, que interpuso la demanda.

El juzgado da así la razón a la firma de búsqueda de profesionales Cátenon que demandó a la empresa de selección de personal Fittest por "actos contrarios a la buena fe, confusión, engaño, imitación, explotación de la reputación ajena y por violación de secretos".

La sentencia obliga a la empresa demandada a cesar en los actos de engaño al mercado en los que venía incurriendo desde su creación en 2003. El fallo considera probado que Fittest, vinculada a una empresa de trabajo temporal, cometió "actos de engaño al mercado" al publicitar, sin ser cierto, en sus anuncios en prensa y otros soportes, que "Fittes tiene 10 años de experiencia" --cuando se creó en julio de 2003-- y que la empresa tiene "un sistema de selección innovador".

EXPERIENCIA DE CÁTENON

Los hechos se sitúan en el marco de la feria "Expo Management 2003", en la que Cátenon participó con un stand propio de acceso restringido en el que informaba de su sistema exclusivo de selección de personal a clientes potenciales. En el stand se prohibió expresamente la entrada a empresas proveedoras de cualquier tipo de servicio de recursos humanos para impedir que sus competidores pudieran acceder a su experiencia.

La resolución recoge que un director general de la empresa condenada ocultó su vinculación con el sector de los recursos humanos y se presentó como director general de una empresa de manipulación de alimentos para entrar en el stand de Cátenon, donde le explicaron su método de selección de personal. Además, solicitó que le enviaran dos propuestas que contenían los precios, clientes, y el sistema de Cátenon.

Un mes más tarde, el mismo director general constituyó la sociedad Fittest S.A, que se atribuyó como "método propio" el sistema de búsqueda de profesionales de Cátenon. La sentencia afirma al respecto que se trate de un método que se "limita a imitar a otro" y que, en ningún caso, puede calificarse como innovador.

La directora de Gestión del Conocimiento de Cátenon, Pilar Llácer, aseguró que el esfuerzo para obtener este reconocimiento legal "ha merecido la pena" y señaló que esto les "anima extraordinariamente" a no permitir que estas conductas se puedan realizar sin consecuencias legales.

Por su parte, Rafael Alcalde, director de Tecnologías de la compañía, afirmó que "el mercado, a veces, no rechaza con la necesaria contundencia a aquellos que se aprovechan del esfuerzo y del trabajo serio y riguroso de otros".