El juzgado pregunta a Fiscalía si deja sin efecto la rogatoria a Suiza tras la personación de Marta Rovira en 'Tsunami'

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en declaraciones a los medios.
ERC
(Foto de ARCHIVO)
12/1/2023
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en declaraciones a los medios. ERC (Foto de ARCHIVO) 12/1/2023 - ERC
Actualizado: martes, 5 diciembre 2023 10:08

Recuerda que su representación se ha personado pero no ha dado detalles sobre su paradero

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha dado traslado a la Fiscalía para que se informe sobre si debe dejar sin efecto la comisión rogatoria emitida a Suiza para conocer el paradero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que su defensa se haya personado en la causa en la que se le investiga como una de las supuestas cabecillas de 'Tsunami'.

En una providencia, recogida por Europa Press, la magistrada que sustituye al instructor Manuel García Castellón --hasta que se resuelva su recusación por parte de varios acusados-- se dirige al Ministerio Público señalando que en el escrito de la representación de Rovira "no se aporta dirección, domicilio o ubicación donde pueda ser localizada".

El propio García Castellón se dirigió el pasado mes de noviembre a las autoridades helvéticas para que localizasen a Rovira, al tiempo que pidió a un banco del país que trasladasen información de las cuentas de la dirigente de ERC a fin de aportar claridad sobre la financiación de la plataforma independentista.

En el escrito por el que se concreta su personación, la representación de Rovira pide que se deje sin efecto la citada comisión rogatoria, en concreto en lo "referido a la localización" de la secretaria general de ERC. Sin embargo, no aportan ningún dato al respecto.

En su resolución, el juez García Castellón explicaba que Rovira "se encuentra huida de la justicia española desde marzo de 2018, residiendo en Suiza". Además, recordaba que "con alta probabilidad era la usuaria de la app Threema con el pseudónimo 'Matagalls'".

El juez señalaba que la presentación oficial de Tsunami ocurrió el 2 de septiembre de 2019, recibiendo "el apoyo directo de diversas y destacadas figuras del espectro político catalán, y líderes de referencia del movimiento independentista como es el caso" de Puigdemont o del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

EL ROL DE ROVIRA EN TSUNAMI

"Sin embargo, la persona que más rápido retuiteó el primer mensaje de Tsunami fue Marta Rovira. Tan sólo tardó tres minutos en leer el tuit, retuitearlo, pensar un comentario y transcribirlo (40 palabras, repartidas en 225 caracteres con espacios). Se sospecha, por ello, que pudo estar en la reunión de Ginebra en la que se planificó y organizó la acción de Tsunami", apuntaba el magistrado.

En este contexto, el juez señalaba que "en una conversación mantenida el 3 de octubre de 2019 de Marta Rovira (alias Matagalls) con el investigado" Xavier Vendrell, exdiputado de ERC. "Se está reclutando gente para hacer vuestra acción que lo está charlando en la dirección", le habría señalado Rovira, que explica que existen "ciertos problemas para llevar a término el encargo".

"Supongo que, dado que no se ve como una acción peligrosa y/o no tiene el morbo de las urnas, el personal se ha relajado... trato de poner orden, pero al no haber una sensación de mando único, todo el mundo duda de todo. No está siendo fácil, la moral de la tropa está tocada. Pienso que cuando las primeras acciones salgan bien todo el mundo reaccionará, pero cuesta arrancar", le habría espetado Vendrell.

El magistrado también mencionaba un mensaje del 14 de octubre de 2019 en el que Rovira "le dice a Vendrell que felicite el mundo". Ese mismo día, recordaba, "fue el que tuvo lugar la acción de bloqueo de Tsunami en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat".

Leer más acerca de: