Kerry urge a acabar con la "catástrofe humanitaria" en Siria y avisa a Rusia que apoyar a Al Asad trae más yihadismo

Actualizado 19/10/2015 13:53:49 CET
El ministro José Manuel García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU
Foto: EUROPA PRESS

Margallo se pregunta si sería posible no contar con el dictador para un proceso de transición política en el país

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha urgido este lunes a dar los pasos necesarios para acabar con la "catástrofe humanitaria" que está generando la guerra de Siria y ha advertido a Rusia de que apoyar al dictador Bashar al Assad trae "más yihadismo, más violencia y más refugiados".

En rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, con motivo de su visita oficial a España, Kerry ha señalado que la comunidad internacional debe seguir buscando una "solución política" que ponga fin al conflicto, ya que la solución militar no es ya la única posible.

Según el responsable de la diplomacia de Estados Unidos, la situación ha cambiado en los últimos meses, con millones de refugiados en los países vecinos y miles de ellos tratando de llegar a Europa, muriendo en el intento para ello, en un "movimiento sin precedentes en la era moderna".

Para Kerry, las "implicaciones para la seguridad a largo plazo" que puede provocar el conflicto en Siria son "enormes", por lo que ha reiterado su llamamiento a "encontrar la manera de parar esta situación".

En este sentido, ha lanzado un mensaje a Rusia al remarcar que "ayudar a Bashar al Assad sólo lleva al fracaso y a más derramamiento de sangre". "Si Rusia está ahí para sostener a Al Assad, esto va a traer más yihadistas, más violencia y más refugiados. Si Rusia quiere ayudarnos a encontrar una solución política, entonces existe la posibilidad de encontrar un camino", ha afirmado Kerry, aunque ha dicho que no quiere tener "expectativas" al respecto.

"¿SERÍA POSIBLE NO CONTAR CON AL ASSAD?"

Sobre este asunto, Margallo ha admitido que España y Estados Unidos no comparten al cien por cien la postura con respecto a la solución para Siria, ya que se ha preguntado si sería posible no contar con Al Assad en un proceso de transición política en Siria.

"Es obvio que todos estamos de acuerdo en acabar con el conflicto. Si pudiésemos hacerlo sin contar con Al Assad desde el minuto uno sería lo mejor. La pregunta es si eso es posible", ha explicado el ministro, quien ha advertido de que con Siria no se debe caer en los "errores" cometidos en Irak o Libia y, por eso, buscar una "solución inclusiva" que implique a todas las comunidades y religiones, incluida la minoría alauí.

En cualquier caso, Margallo ha llamado la atención sobre la necesidad de favorecer un alto el fuego en Siria para que la ayuda pueda llegar a los desplazados internos y facilitar el regreso progresivo de los refugiados.

Sería entonces, según el ministro, cuando la comunidad internacional, incluida Rusia, debería ponerse de acuerdo para combatir "al enemigo que hay que combatir": los grupos terroristas que operan en Siria --Estado Islámico y Frente Al Nusra-- porque con este tipo de organizaciones "no se negocia", sino que "se les derrota militarmente".

Para leer más