Kosovo.- El Pleno del Congreso rechaza la moción de CiU que censura al Gobierno por su decisión "unilateral"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 22:51

El PP confirma que presentará una proposición para "reprobar" al Ejecutivo por su gestión desde el anuncio de Chacón

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó hoy, con los votos de PSOE, IU-ICV y BNG, una moción de CiU que censuraba al Ejecutivo porque "no puede tomar decisiones unilaterales sin hacer partícipes a los aliados en tiempo y forma" de su "voluntad de modificar los compromisos adoptados en los organismos multilaterales", "como recientemente ha sucedido" con la retirada de Kosovo.

La Cámara Baja aprobó los tres primeros puntos de la moción, referentes al multilateralismo, la legalidad internacional y una mayor información del Ejecutivo al Parlamento sobre las cumbres de la OTAN, pero rechazó gracias a 172 votos de PSOE, IU-ICV y BNG el punto que cuestionaba directamente la gestión del Gobierno.

ABSTENCIÓN DE ERC, UPN Y NA-BAI Y AUSENCIAS

En concreto, los tres primeros enunciados fueron aprobados por 330 votos a favor y cuatro abstenciones, correspondientes a ERC y Nafarroa Bai, mientras que el último punto consiguió el respaldo de CiU, PP, PNV y UPyD, que sumaron 164 votos frente a los 172 que obtuvieron PSOE, IU-ICV y BNG. ERC, Nafarroa Bai y UPN optaron por abstenerse en este asunto, en el que se registraron nueve ausencias, seis de ellas del PP.

"El Gobierno no puede tomar decisiones unilaterales sin hacer partícipe a los aliados en tiempo y forma de la voluntad de modificar los compromisos adoptados en los organismo multilaterales, como recientemente ha sucedido con la retirada de las tropas españolas de la misión de la OTAN en Kosovo", reza el texto rechazado esta tarde por el plenario.

En sus dos primeros puntos, la moción insta al Gobierno a continuar impulsando una política exterior y de seguridad "basada" en el multilateralismo, "la legalidad internacional y la promoción del respeto a la democracia y los derechos humanos", así como a informar al Congreso de los "resultados" de las Cumbres de la OTAN para que el Parlamento "tenga un mejor conocimiento de la estrategia de seguridad y defensa de la Alianza".

El tercer punto del texto exige que la Cámara Baja sea informada sobre los "trabajos de la aportación española a la revisión de las estrategia de seguridad y defensa de la OTAN", que deberá ser aprobada en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los aliados en 2010.

En defensa de la iniciativa, el portavoz de CiU en la Comisión de Defensa del Congreso, Jordi Xuclà, aseguró que el Gobierno, con el anuncio de repliegue de Kosovo, "ha violentado la legalidad internacional" y abogó porque el Parlamento sea escenario de "un verdadero debate" y seguimiento de las misiones militares en el exterior, con "corresponsabilidad" en cada una de sus modificaciones, no sólo en el despliegue de las nuevas operaciones.

"Esto es lo que no sucedió el 19 de marzo de este año con el anuncio de la retirada de una misión internacional de la OTAN, que está bajo el mandato de la legalidad internacional", aseguró, para después incidir que la decisión estuvo marcada por la falta de "lealtad", "comunicación" y "cohesión".

Xuclà aseguró que la decisión del Gobierno de abandonar la misión en Kosovo estuvo caracterizada por la "improvisión" y por "elementos de política interna" y subrayó que no fue comunicada por el Ejecutivo "en tiempo y forma" ni "al mando central de la OTAN" ni a la nueva Administración estadounidense dirigida por Barack H. Obama. "Perseverar en los errores lleva a la clara descalificación política", subrayó.

En ese sentido, aseguró que el anuncio del repliegue tuvo "graves errores de procedimiento" interno, al no haber sido deliberada en Consejo de Ministros y criticó que la titular de Defensa, Carme Chacón, evitara "por tres veces" responder a la pregunta de si el Ejecutivo estudio el repliegue en Consejo y, también tras ser cuestionada tres veces, si el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, fue informado previamente y si ocurrió lo mismo con las Embajadas ante Estados Unidos y la OTAN.

Con la ministra de Defensa, Carme Chacón, presente en el hemiciclo durante todo el debate, el portavoz de Defensa de CiU concluyó reafirmando el punto central de su moción, el que cuestiona las "decisiones unilaterales" adoptadas por el Gobierno "sin hacer participes a los aliados", como ocurrió, en su opinión, en el caso de Kosovo.

En el turno de grupos, la portavoz del PP en materia de defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, anunció el apoyo de su grupo a la moción y la presentación en el Registro de la Cámara Baja de una proposición no de Ley para "reprobar" la gestión del Gobierno desde el anuncio de retirada de Kosovo realizado por la titular de Defensa, Carme Chacón, el pasado 19 de marzo.

La diputada afirmó que el Gobierno cuenta siempre con "el apoyo y el sentido de Estado" del PP en política de seguridad y defensa, sin que ello implique su "aplauso" e "incienso" cuando se equivoca, como en el caso de Kosovo, al tiempo que su formación no tolerará nunca un "sentido patrimonial del Estado".

Rodríguez-Salmones afirmó que el "error" del Gobierno con la gestión del repliegue ha tenido repercusión a nivel internacional y a nivel nacional e incidió en que el Ejecutivo es el único que no ha reconocido el error, a diferencia de "la opinión pública, la sociedad y los aliados".

IGNORADO EL PARLAMENTO Y EL CONSEJO DE MINISTROS

En este sentido, remarcó que el Gobierno ha "ignorado" al Consejo de Defensa Nacional, el máximo órgano consultivo en materia de defensa, al Consejo de Ministros y al Parlamento y "ha utilizado como apagafuegos" al servicio diplomático del Ministerios de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el portavoz del PSOE en materia de defensa, Jesús Cuadrado, aseguró que los 'populares' están "solos" en su intento de "reprobar" al Gobierno por el repliegue de Kosovo y aseguró que esta formación sólo tiene el "interés nacional" de "hacer daño" al Ejecutivo.

Cuadrado censuró la actitud de CiU por sus referencias a las decisiones unilaterales del Ejecutivo, aseguró que su formación no ampara "guerras ilegales, torturas y Guantánamo" y reiteró que sólo el PP está dispuesto a "reprobar" la gestión del Gobierno en la retirada de Kosovo.

REPROBACIÓN "ENCUBIERTA" E "INTELIGENTE"

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, Izquierda Unida aseguró que la gestión del repliegue fue "manifiestamente mejorable" y no fue "afortunada" pero rechazó apoyar la moción por considerar que supone una "reprobación encubierta, sibilina e inteligente".

La diputada de UPyD, Rosa Diez, apoyó la moción de CiU y mostró su rechazo a "reprobar" la gestión de un ministro del Gobierno por estimar que las decisiones son de "el conjunto" del Ejecutivo y de su presidente. Diez consideró que el repliegue fue una decisión adoptada "improvisadamente" y "con frivolidad" y que el Gobierno destacó por su "improvisación y descoordinación". "Cuando se cometen errores hay que reconocerlo", apostilló.