MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha sentenciado que Europa no puede mirar a otro lado ante la problemática de los refugiados ya que "hay una corresponsabilidad de Europa; o fuimos autores materiales de los mismos o fuimos indiferentes ante dejar hacer que se desmontasen gobiernos por la vía armada".
En declaraciones a los periodistas este sábado en la sede federal de IU, Lara ha recalcado que EEUU y la OTAN "apoyaron para tal fin a movimientos y fuerzas organizadas" en los que se han colado "grupos terroristas que están sembrando el horror y el terror que provoca el éxodo de esas miles de personas", por "petróleo y control geoestratégico".
Para el representante de IU, Europa debe facilitar la acogida "no sólo por la solidaridad internacional, no sólo por la fraternidad, sino también por la propia corresponsabilidad que tenemos y que tienen nuestros gobiernos al respecto de la situación en este drama humanitario que se está produciendo, que es el mayor desde la Segunda Guerra Mundial", ha añadido.
Lara ha calificado de timorato al Gobierno al aceptar sólo un cupo de acogida para 1.300 personas y ha expresado beneplácito ante el cambio del Gobierno que ha declarado que acogerá el cupo que le corresponde que supone la acogida de 4.000 personas. Ha especificado también que España es el país europeo con menos peticiones de acogida que en 2014 fue de 6.000 peticiones.
Además, ha destacado que en España "la sociedad civil y los propios ayuntamientos han superado la voluntad política del Gobierno" que ha hecho que "se vea arrastrado" a declarar que se han de buscar soluciones pero sólo "cuando la sociedad civil le está superando de una manera clara".
A fin de extender esta ayuda a refugiados, este sábado IU ha aprobado una moción, que se remite a todos los ayuntamientos en los que tiene presencia, para que se incorporen a esa red de acogida