MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Médicos militares del contingente español en Líbano han intervenido quirúrgicamente a una niña libanesa de nueves meses, Salah Rajab, cuya vida corría peligro. La operación tuvo lugar en el Hospital Role 1 de la Base 'Miguel de Cervantes' en Marjayún, sede de la Brigada Multinacional Este de FINUL.
La pequeña sufría un absceso infeccioso de grandes dimensiones en la región submaxilar izquierda que le provocaba cuadros de fiebre muy alta y que, de no haber sido tratado, podría haber desembocado en una septicemia de consecuencias fatales a corto plazo.
La detección del problema sanitario de Salah se produjo de manera casual cuando los efectivos desplegados en Líbano desarrollaban el programa de asistencia médica que gestiona la sección de relaciones cívico-militares del contingente español. Esta asistencia se extiende a una docena de poblaciones del entorno del destacamento español en el sur del Líbano.
Al advertir la gravedad de la infección de la menor y conscientes de la escasez de medios económicos con que cuenta su familia, el personal facultativo aconsejó una intervención en el centro sanitario español que ha culminado con éxito. La niña, que es la menor de cinco hermanos, prosigue ahora un ciclo de revisiones y curas periódicas dirigidas por los sanitarios españoles y su mejoría es notable.
Desde septiembre de 2006 las tropas españolas han llevado a cabo múltiples intervenciones en ayuda a la población del sur de Líbano, como actividades de desminado y desactivación de explosivos, asistencia sanitaria a la población, clases de castellano o el desarrollo de proyectos cívico-militares. En la actualidad, el contingente español está constituido, en su mayor parte, por efectivos de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama XII' y de la AALOG 11, ambas con sede en Madrid.