CUENCA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Cuenca ha dictado un auto, con fecha de 7 de enero, por el que se decreta libertad provisional sin fianza para el presunto autor del incendio que este verano se produjo en Poyatos (Cuenca).
Según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el único detenido como presunto autor del incendio de Poyatos (Cuenca) ha quedado en libertad provisional al existir "serias dudas" sobre su culpabilidad.
El sospechoso, que mantendrá los cargos, deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado antes de que se celebre el juicio, para el que aún no hay fecha, ya que el caso sigue en fase de instrucción. El sospechoso ingresó en prisión comunicada sin fianza en septiembre.
La modificación de las medidas cautelares responde a la necesidad de preservar el derecho de presunción de inocencia del sospechoso ante las "dudas" sobre su culpabilidad.
Según dichas fuentes, durante la investigación, dos testigos --sin relación personal aparente-- confirmaron haber visto al detenido en Tragacete a la misma hora en que comenzó el fuego en Poyatos, alrededor de las 15.42 horas del 21 de julio de 2009.
Además, el juez considera que hay contradicciones en el testimonio de los primeros testigos, que llevó a la detención y posterior ingreso en prisión del sospechoso.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha informaron de que los dos testigos iniciales afirmaron haber visto el coche del sospechoso en una zona próxima a Poyatos momentos antes del incendio, pero en ningún momento pudieron ver la cara del conductor de dicho vehículo.
El detenido, un maderero de Burgos que trabajaba en Tragacete, ingresó en prisión el pasado 30 de septiembre como presunto autor de un delito de incendio forestal. El auto de prisión fue ratificado por la Audiencia Provincial de Cuenca el 17 de noviembre.
El 11 de diciembre el abogado defensor presentó un escrito ante el Juzgado por el que pedía la puesta en libertad del detenido sin fianza o con una fianza mínima.
El incendio de Poyatos arrasó 1.870 hectáreas, de las que cerca de 400 pertenecen al Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca --como titulares de centenares de las hectáreas quemadas-- se personaron como acusación particular en el caso, así como los propietarios particulares de las fincas afectadas.