BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) decretó hoy libertad provisional para siete de la veintena de detenidos en la operación contra una red de sociedades que emitía facturas falsas para defraudar el IVA y el impuesto de Sociedades.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a las 19.00 horas habían pasado a disposición judicial doce de la veintena de detenidos en la operación. El juez tiene pendiente decidir sobre los cinco detenidos que habían pasado a disposición judicial antes de las siete de la tarde, de lo que el TSJC informará mañana por la mañana.
El juez se ha desplazado con la oficina judicial a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Sant Feliu para agilizar las declaraciones por tratarse de un elevado número de detenidos. La causa, bajo secreto de sumario, está abierta por delitos contra la hacienda pública, asociación ilícita y falsificación de documento mercantil.
Los Mossos, en colaboración con la Agencia Tributaria, detuvo el martes a más de 30 personas y registró unas 80 empresas y domicilios en Barcelona y su área metropolitana, así como otros puntos de Catalunya, en una operación en la que se desmanteló a una red de sociedades 'tapadera' que vendían facturas falsas a otras empresas.
En la trama están implicadas empresas metalúrgicas, de maquinaria y algunas constructoras, aunque muchas de ellas eran 'tapaderas' que no tenían ninguna actividad concreta.
En total, defraudaron al fisco varios millones de euros, aunque no ha trascendido una cantidad concreta. Se relaciona a la trama con los delitos de fraude fiscal, asociación ilícita y falsedad documental.
Estas sociedades fingían tener una actividad económica para pasar desapercibidas ante las inspecciones de la Agencia Tributaria, por lo que tenían algunos empleados, y conformaban una red "sofisticada".
El martes, los Mossos registraron empresas de Barcelona, Castelldefels, Premià de Dalt y Sant Boi de Llobregat, en la que los investigadores efectuaron entradas simultáneas.
La investigación empezó hace meses por una denuncia de la Agencia Tributaria, y la querella inicial iba contra 15 personas.