Llamazares pide al Gobierno "un giro a la izquierda" si quiere evitar "un susto presupuestario"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:48

OVIEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó hoy en Oviedo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "un giro a la izquierda" de sus políticas para apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Llamazares, que ofreció una rueda de prensa acompañado del coordinador regional, Jesús Iglesias, advirtió al Ejecutivo de la nación de un "posible susto presupuestario" al no contar con los apoyos suficientes para sacar adelante el proyecto. En este sentido, recordó a Zapatero que la oposición "no tendrá responsabilidad" sino se aprueban las cuentas como consecuencia de la adopción de "medidas unilaterales" por parte del Ejecutivo como la reforma de la fiscalidad que llevó a cabo "en contra de IU".

Llamazares aseguró que ante la situación actual de "déficit" social no existe ninguna razón "para priorizar el superavit" y aseguró que es el momento adecuado en esta legislatura para "adoptar medidas de cambio".

Para el dirigente de la coalición, "el gobierno se encuentra descolocado en su "evolución al centro" y por eso aseguró que "IU se mantendrá firme en la abstención" que sólo está dispuesta a cambiar si el Gobierno modifica su posición hacia la izquierda.

Criticó además la actitud del Ejecutivo al pretender que la oposición "acate" su proyecto presupuestario. "IU no va a acatar el presupuesto porque un presupuesto no se acata, se negocia", explicó. En esta negociación, la coalición plantea exigencias como la adopción de medidas para favorecer el empleo de calidad y para reducir la siniestralidad laboral.

Asimismo, dijo que no resulta "comprensible" un incremento de las pensiones mínimas y dejar al margen las no contributivas, al tiempo que reclamó la penalización de las viviendas vacías y una fiscalidad ecológica. También criticó la postura del Gobierno con relación a la supresión de los peajes y concretamente al del Huerna. En este sentido, aseguró que ahora "el Ministerio de Economía ve incluso con malos ojos" la rebaja del peaje en la autopista que une Asturias y León.

Justificó su abstención al proyecto presupuestario en la necesidad de "diferenciarse de un presupuesto tímidamente social y de la derecha del PP" cuyo objetivo es "contribuir a desestabilizar" la política. También se quiso distinguir de la "derecha nacionalista para "evitar confundirse con obsesiones territoriales".

En este contexto, Llamazares pidió al Gobierno que realice una "oferta con un giro social y ecologista" que la organización "no pueda rechazar y pueda presentar como un verdadero cambio hacia la izquierda por parte del Gobierno".

La coalición solicitó además al Gobierno una bolsa de 50 millones de euros destinada a inversiones territorializadas para "poder abordar prioridades" que no tiene en cuenta el Ejecutivo. "El Gobierno está obsesionado por la Alta Velocidad y por las carreteras de alta capacidad y nosotros queremos apoyar el ferrocarril tradicional y una fórmula de comunicación sostenible", dijo.

Para IU, "el margen de maniobra" en la negociación presupuestaria es "muy estrecho" porque, en opinión de Llamazares, "el Gobierno intenta aplicar la ley del embudo". "Por una parte detrae del presupuesto 600 millones para una reforma fiscal que sólo beneficia a las rentas más altas y por otra nos niega mover partidas por valor de 50 millones de euros a las fuerzas políticas que fuimos hasta ahora una parte de sus socios presupuestarios".

Contenido patrocinado