BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri mostró hoy su rechazo a la propuesta de reformar la Ley de Partidos del PP para impedir que la izquierda abertzale esté en las elecciones de 2011 y acusó a los populares de "pretender robar a la sociedad vasca la posibilidad de articular una convivencia sin exclusiones".
Por ello, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que haga "caso omiso" a la propuesta del PP de reformar la Ley de Partidos porque "ahora nos encontramos en un momento en el que comienzan a asomar algunas oportunidades para retomar el camino hacia la paz" y "un ejemplo de ello es que la izquierda abertzale ha hecho pública su apuesta, unilateral e irreversible, en defensa de un nuevo ciclo político basado en la ausencia de la violencia y la utilización exclusiva de las vías políticas".
En un comunicado, Lokarri consideró que, "lo que corresponde es, al menos, no añadir nuevos obstáculos en forma de más restricciones de las libertades democráticas básicas". Por ello, insistió al Gobierno del PSOE para que no haga caso de la propuesta del PP y, en cambio, "comience a estudiar una reforma de la Ley de Partidos que profundice en las garantías jurídicas y que responda a los deseos reiteradamente expresados por la ciudadanía vasca de no excluir a ningún sector social de la vida política".
La Red ciudadana recordó que ya ha expresado, en distintas ocasiones, su oposición a los contenidos y la aplicación de la Ley de Partidos porque, a su juicio, "no es una ley de carácter general", sino que "está pensada y diseñada únicamente para ilegalizar a las formaciones políticas relacionadas con la izquierda abertzale oficial".
Asimismo, también afirmó que es "una de las leyes más duras de toda Europa en lo que se refiere a los derechos de asociación y participación electoral" y denunció que "se ha empleado de manera muy restrictiva, aceptando que la presencia de candidatos que formaron parte de listas anteriormente ilegalizadas es un motivo suficiente para impedir su concurrencia electoral en futuros comicios".
Según Lokarri, el "resultado práctico de su aplicación ha sido que miles de personas han visto anulado su derecho al sufragio activo y pasivo y que las instituciones tienen una composición que no refleja la pluralidad inherente a la sociedad vasca".
"MÁS MEDIDAS RESTRICTIVAS"
Por todo ello, afirmó que la intención del PP de acordar con el PSOE una reforma de la Ley de Partidos, "introduciendo más medidas restrictivas en las libertades democráticas básicas", tiene como "único objetivo impedir por todos los medios que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones municipales y forales".
En ese sentido, denunció que el PP "pretende que exista la posibilidad de poder excluirlos de los ayuntamientos si consiguen presentarse". "En otras palabras, si el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional dan el visto bueno a las listas de la izquierda abertzale, el PP quiere que el Ejecutivo tenga la facultad de poder disolver sus grupos en los ayuntamientos, lo que es un ejemplo de cómo entiende este partido la separación de poderes y las garantías democráticas básicas", censuró.
Lokarri recordó que el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha expresado que quiere 'acordar con el Gobierno que Batasuna o cualquier otra franquicia de ETA no se vuelva a presentar a las elecciones nunca'", palabras que, a su juicio, "demuestran que el PP quiere robar a la sociedad vasca el sueño de articular una convivencia sin exclusiones, en la que la pluralidad de sentimientos e identidades encuentre su sitio".