López afirma que "tendrá que haber un alejamiento" de la izquierda abertzale de la violencia para que sea legal

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 12:51

Rechaza que anunciara que el PSE-EE se reuniría con Batasuna por presiones", sino que se hizo con el fin de "apuntalar" el proceso

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que tendrá que producirse "un alejamiento de la violencia" por parte de la izquierda abertzale para que sea legal. Además, rechazó que anunciara que el PSE-EE se reuniría con Batasuna por "presiones", sino que se hizo con el fin de "apuntalar" el proceso de paz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López señaló que el anuncio se produjo cuando creyeron "que era bueno para apuntalar un proceso de paz, para avanzar en este camino y para empezar a diseñar y a definir lo que va a ser el futuro en el País Vasco".

"Preferimos que, en lugar de que estas ciento y pico mil personas, que están cobijadas bajo ese signo de la izquierda abertzale, en vez de estar dando cobertura a la violencia, estén haciendo política, que es radicalmente incompatible con la violencia", señaló.

En esta línea, dijo que son ellos "los que tienen que hacer sus deberes democráticos y dar los pasos que les alejen de la violencia y les hagan asumir los principios democráticos que vienen claramente marcados en una Ley de Partidos que existe y seguirá existiendo en este país".

"Lo que pretendemos con esa Ley es que no haya formaciones políticas que sean tapadera de una banda terrorista. Por lo tanto, ellos tienen que asumir los principios democráticos, tienen que alejarse definitivamente de la violencia y tienen que hacer política como todos los demás", apuntó.

A su entender, "una alejamiento de la violencia tendrá que haber para que su formación, sus estatutos, sus principios, sean asumidos por la legalidad vigente, pero eso no lo decide ningún partido, eso lo define la Justicia".

Patxi López eludió revelar si se ha reunido ya, en alguna ocasión, con la izquierda abertzale y aseguró que "se han dicho demasiadas cosas y no todas ciertas". "Lo único que puedo decir es que todo lo que hemos hecho los socialistas vascos tenía sólo un objetivo, que era conseguir la paz y la libertad. Y si en algo hemos contribuido a estar hoy a las puertas de un proceso y de un camino que nos pueda conducir a estos objetivos, estamos satisfechos", aseveró.

AVANCE HACIA LA PAZ

A su juicio, "con el avance en el camino hacia la paz, se abre en Euskadi un espacio para la política hecha por primera vez en libertad y en igualdad de condiciones, que era lo que siempre hemos demandado los que, por no ser nacionalistas, estábamos amenazados en este país".

Por ello, dijo que los socialistas vascos lo que pretenden es que "todo el mundo supiera, incluida la izquierda abertzale, que, para participar en ese escenario o ese diálogo político que se abrirá en este país, lo que hay que hacer es cumplir con todos los condicionantes de la democracia".

"Que si la izquierda abertzale quiere participar, tiene que hacer todo el recorrido para ser una formación legal, es decir, para asumir los principios democráticos que le puedan hacer participar en política, que la política siempre es radicalmente incompatible con la violencia", agregó.

Tras insistir en que esa reunión se producirá después de la comunicación al Congreso por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el inicio del dialogo con ETA tras "verificarse que este alto el fuego permanente va en serio", el líder del PSE apuntó que se reunirán "con quien representa a esa parte de la sociedad vasca, de la izquierda abertzale, asumiendo un principio que todos firmaron en el Pacto de Ajuria Enea, que ayudarían a todos los que están en el entorno de la violencia a dar el paso hacia la política".