MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha sido elegido vicepresidente de la XXVII Conferencia de Ministros Europeos de Justicia, que actualmente está teniendo lugar en Yerevan (Armenia). Además, hoy se acordó que Canarias sea la sede de la próxima Conferencia, que se celebrará en otoño de 2007, informó el Ministerio de Justicia.
Fue el propio López Aguilar quien, a comienzos de 2006, propuso al secretario general del Consejo de Europa, Tierry Davis, que Canarias fuese designada la sede de la próxima Conferencia de Ministros Europeos de Justicia, que reúne a representantes de 46 países del Consejo de Europa.
En su intervención en la reunión de ministros europeos, el titular de Justicia español destacó la "atención primordial que deben recibir las víctimas de violencia de género y del terrorismo", a la vez que subrayó la necesidad de cooperación europea en estas materias y propuso la elaboración de un parámetro normativo para futuras actuaciones en otras partes del mundo.
VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
López Aguilar abordó en su discurso las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno en la asistencia a las víctimas del terrorismo, 967 de las cuales, afirmó, han sido indemnizadas entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005 con un total de 21,6 millones de euros.
Entre las medidas de apoyo adoptadas por España desde 1979 hasta la actualidad, el ministro se refirió a la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, promulgada en 1999 y por la que, entre otras cosas, el Estado se hace cargo de garantizar la indemnización a estos damnificados por el terrorismo.
También destacó el decreto promulgado el pasado 8 de septiembre, por el que se crea una nueva Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior. Esta Dirección General asume, con carácter único, el ejercicio de las competencias en materia de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Asimismo, López Aguilar abordó la experiencia derivada de la Ley Integral de Violencia de Género, aprobada en 2004, y animó a sus homólogos europeos a trabajar conjuntamente para mejorar el funcionamiento de la administración de Justicia en el tratamiento a las víctimas de la violencia machista.
Entre otras medidas para paliar este problema, señaló la creación de oficinas especializadas de atención a las víctimas, donde las mujeres puedan acceder a un asesoramiento lo más cercano posible. También propuso la creación de protocolos institucionales de carácter interno que permitan el análisis de los casos concretos de esta violencia de una forma más eficaz.
El ministro español también abogó por la elaboración de protocolos de actuación específicos para las distintas instituciones encargadas de la atención a las víctimas, desde el personal de administración hasta los fiscales, policías judiciales y médicos forenses. "Todo ello sin perder de vista que lo importante y lo más urgente es cumplir con la obligación de dar atención primaria a la víctima", destacó López Aguilar.