BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes del PSE-EE, Patxi López, Rodolfo Ares y José Antonio Pastor acompañarán mañana al diputado del PSOE Eduardo Madina durante el juicio que se celebrará en la Audiencia Nacional contra los autores del atentado cometido contra él el 19 de febrero de 2002 y que le causó la amputación de una pierna y numerosas heridas muy graves.
La Sección Primera de lo Penal de la AN enjuiciará a los miembros de ETA Iker Olabarrieta Colorado y Asier Arzalluz Goñi, acusados de colocar una bomba -compuesta por entre 500 gramos y un kilo de dinamita-, en el coche de Madina cuando éste se dirigía a su trabajo en Sestao (Vizcaya). También se sentarán en el banquillo Gaizka Olabarrieta y Gorka Aztiria, familiares de Olabarrieta Colorado, acusados de dar cobijo a los activistas tras el atentado.
La Fiscalía solicita 20 años de prisión para los dos integrantes de ETA por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa en concurso con lesiones terroristas. Para los otros dos acusados pide 6 años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista.
La representante del ministerio público asegura, en su escrito, que el atentado fue cometido por un 'comando de legales' de ETA, integrado por Olabarrieta, el preso en Holanda Alexander Akarregi Casas y el declarado rebelde Eneko Bilbao Aresti, y fue ordenado por los miembros del 'comando K-Olaia', compuesto por Arzalluz y los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki', e Idoia Mendizabal Mugica.
Asimismo, solicita que se prohíba a Olabarrieta y Arzalluz, durante un periodo de cinco años tras su excarcelación, acudir a la localidad de Sestao o acercarse a menos de 500 metros de Madina. Además, reclama que los cuatro acusados indemnicen al dirigente socialista con dos millones de euros por las lesiones sufridas en el atentado.