López-Istúriz defiende el acercamiento de Merkel a Turquía y su “liderazgo” en la crisis

Actualizado 19/10/2015 11:40:44 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha defendido el "liderazgo" que a su juicio está demostrando la canciller alemana Angela Merkel ante la crisis de los refugiados que quieren entrar en Europa y ha situado en este contexto su acercamiento a Turquía. "El tema estaba descontrolado".

Así se ha manifestado el portavoz europeo en un desayuno informativo en Madrid de Nueva Economía Forum, en el que ha rechazado que se interprete las negociaciones con Turquía sobre su incorporación a la UE como un pago por retener en sus fronteras la emigración que marcha hacia Europa.

López-Istúriz ha expuesto la importancia de tenere acuerdos con los países 'de tránsito' de migrantes; es el caso de Marruecos con respecto a España, en lo que en su opinión es un ejemplo de colaboración. "Ahora lo importante es el paso por Turquía", ha continuado. "Y plantarse en Ankara con Erdogan no es fácil. Y en tan corto espacio de tiempo", ha añadido.

El dirigente 'popular' ha dudado de las informaciones que apuntan a que Merkel le ha ofrecido la entrada en la UE a Turquía a cambio de control en la frontera. "Me chocaría mucho que se hubiese hecho esta oferta", ha dicho, y ha recordado que las negociaciones para la adhesión de Turquía a la Unión vienen de lejos. "No es nada nuevo. Ella no va contra nada ni ha cambiado nada, el proceso de negociación está ah", ha insistido.

Antonio López-Istúriz ha subrayado la importancia de este problema migratorio y ha pedido a la UE "la refundación de la política exterior". "Hasta que no tengamos esto, la respuesta de Europa será desordenada y escasamente eficaz. Huyamos de los que proponen acabar con Schengen, como decía Angela Merkel: por muy altos que hagamos los muros, el problema seguirá ahí", ha augurado.

En esta línea, ha apostado por solidaridad y control al mismo tiempo, pero en una estrategia común de todos los países de la Unión. "Mientras no la haya, el equilibrio entre solidaridad y control seguirá sometido a los miedos y las coyunturas nacionales", ha concluido.

Para leer más