López-Istúriz defiende "más Europa" para afrontar un momento ante al que hay que hacer más que "tener miedo"

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 18:50

MARSELLA (FRANCIA), 7 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha defendido este miércoles ante el Pleno del partido durante el Congreso que está celebrando en Marsella (Francia) la necesidad de responder con "más Europa" a las dificultades económicas y ha insistido en que, ante esta coyuntura, los 'populares' europeos deben "hacer más que tener miedo de un futuro incierto".

En su intervención ante los asistentes al Congreso -al que se sumará este jueves el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy-- López-Istúriz ha insistido en que ahora "es el momento de la verdad" y ha recalcado que la respuesta del PPE a los cambios y retos mundiales no puede resultar en "una Europa más debilitada".

"Mientras otras potencias se despiertan, Europa no puede permanecer inactiva y nosotros tenemos que hacer más que tener miedo a un futuro incierto", ha afirmado. En concreto, ha apostado por mejorar la gobernanza económica y del mercado único y por unas mejores reglas reforzadas para los mercados financieros.

Además, ha insistido en que el proyecto del PPE debe continuar siendo lo que sus fundadores preveyeron: "un proyecto de paz, de solidaridad y de prosperidad para el conjunto del continente".

López-Istúriz ha animado además a los 'populares' europeos a celebrar su "unidad en la diversidad" y a aprovechar este encuentro para "arremangarse y ponerse a trabajar". Además se ha felicitado porque desde el último congreso que celebró en Bonn (Alemania), la familia 'popular' europea ha asistido a las victorias de Viktor Orban en Hungría, Iveta Radicova en Eslovaquia, Bronislaw Komorowski y Donald Tusk en Polonia, Enda Kenny en Irlanda y Jyrki Katainen en Finlandia, entre otros.

También ha recordado que una de las últimas victorias electorales ha sido la del PP en España, donde Mariano Rajoy ha obtenido "la mayoría más amplia en la historia de la democracia". A su juicio, todos estos triunfos en las urnas convierten al PPE en "la fuerza política mayor y más influente en Europa, con 75 partidos miembros de 39 países, 25 jefes de Estado y de Gobierno y una presencia importante en las instituciones de la UE"