BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, rechazó la propuesta de EB de crear una comisión de trabajo preparatoria de la mesa de partidos para pasar del diálogo "bilateral" al "multipartito", por considerar que es momento "todavía" de intercambiar opiniones "de manera bilateral" e ir "tejiendo complicidades" sin el "corsé de sentarnos todos en una mesa". Además, denunció que el planteamiento del respeto al derecho a decidir que defiende EB "esconde la reinvindicación de la autodeterminación".
López, acompañado del secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, inició hoy con EB, representada por su coordinador general, Javier Madrazo, y su portavoz parlamentario, Antton Karrera, la ronda de contactos anunciado por el Comité Nacional de los socialistas vascos con el objetivo de analizar la situación política actual y buscar entendimientos para avanzar en el proceso de normalización política.
Tras reunirse con EB y conocer sus planteamientos y opiniones sobre el proceso de normalización política en Euskadi, López dijo no estar de acuerdo en la necesidad de poner en marcha una comisión de diálogo multilateral y afirmó que es momento "todavía" de "intercambiar opiniones de manera bilateral", así como de ir "tejiendo complicidades y buscando entendimientos para facilitar esos acuerdos sobre ese espacio de diálogo político", algo que, a su juicio, "sería mucho más complicado de hacer en una mesa entre todos".
A su juicio, una comisión preparatoria de la mesa de partidos "no es eficaz" porque es momento de "hablar mucho los partidos políticos, sin el corsé de sentarmos todos en una mesa" a la que, según dijo, "parece que vamos todos con posiciones cerradas".
En su opinión, es necesario primero "generar cierto clima de confianza entre las formaciones políticas" porque "venimos de una historia de alejamiento y desconfianza" y, a partir de ahí, "intercambiar posiciones sobre cómo tenemos que hacer las cosas".
El responsable de los socialistas vascos insistió en que, para poner en marcha la mesa de partidos, lo que hace falta en estos momentos es "trabajar entre los partidos de manera discreta". Asimismo, remarcó que "todos entendemos que la mesa de partidos tiene que nacer del consenso y no de la imposición de parte".
DERECHO A DECIDIR
En cuanto a la consideración de EB de que el respeto a decisión de la sociedad vasca es "la clave para conseguir la normalización política", López recordó que esta reivindicación "también forma parte del planteamiento nacionalista en este país" y no es compartida por los socialistas vascos porque "esconde la reivindicación de la autodeterminación".
El líder del PSE-EE precisó que defenderán, en la futura mesa de partidos, la "lealtad constitucional, pero no como un elemento de debate, sino como un principio básico para hacer un proyecto que sea compartido".
Tras asegurar que los socialistas no tienen "miedo" a los debates, advirtió de que no aceptarán que haya "ningún condicionante previo para que nos sentemos a la mesa". "Si a mi me dicen que el condicionamiento previo para sentarme a la mesa es asumir el derecho a decidir, se sientan sólos", aseveró.
COINCIDENCIAS
Por otro lado, López destacó las coincidencias del PSE-EE con EB, entre las que citó el "apoyo absoluto" al Gobierno central "en el proceso de paz y en el camino que tiene que transistar para conseguir que lo que hoy es un alto el fuego permanente se convierte en paz y libertad definitiva".
Asimismo, ambas formaciones coinciden, según López, en que "según avanza el proceso, si las cosas van bien se abre en Euskadi un espacio para el diálogo político, cuyo objetivo tiene que ser el buscar el consenso, el pacto entre diferentes, que nos permita definir un marco político y de convivencia por acuerdo, sobre todo entre las dos grandes sensibilidades que existen en el País Vasco, la de los nacionalistas y las que no se consideran así".
También coincidieron en que la mesa de partidos "tiene que nacer del consenso" y que "el cómo, cuándo, quién y para qué tiene que estar pactado para que sea una mesa que tenga futuro" porque, de lo contrario, "seguramente nos llevaría a una nueva frustración". En ese sentido, consideró necesario "trabajar para buscar ese entendimiento en la metodología de la mesa de diálogo político".
Además, comparten la misma opinión en relación a que quien participe en la mesa de partidos tiene que cumplir dos requisitos, que son, según precisó el dirigente socialista, el rechazo a la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos y el respeto a las reglas de juego, es decir, "tiene que ser formaciones políticas legales, en clara referencia a la izquierda abertzale que es la que tiene que decidir cuándo, como y qué pasos tiene que dar para convertirse en una fuerza legal".
"Esa -dijo- es la condición para participar con todas las consecuencias en política en las instituciones democráticas. Qué ellos administren los tiempos y los anuncios como consideren más oportunos, pero que no se engañen ni trasladen falsas esperanzas a su gente".
López destacó también la coincidencia en que los acuerdos que se adopten en esa futura mesa de partidos "se materialicen en ausencia de violencia, con ETA desaparecida".