López: "Puelles era uno de los nuestros"

Atentado en Arrigoriaga
EP
Actualizado 19/06/2009 13:34:39 CET

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, avisó a ETA de que acabará con ella, no le dará "respiro" y le enseñará "el camino de la cárcel", ya que la banda armada "nos ha enseñado el camino del dolor". Además, llamó a sumarse a las concentraciones mañana, a las doce del mediodía, ante las instituciones vascas y a la manifestación a las seis de la tarde en Bilbao para mostrar su repulsa ante el asesinato.

En una declaración institucional realizada en el Parlamento vasco, expresó su más "rotunda condena y su rechazo más contundente" al atentado de esta mañana en Arrigorriaga. "Una vez más los terroristas han acabado con la vida de un trabajador de este pueblo, un agente de la Policía Nacional", afirmó.

Ares indicó que "el único delito" de Eduardo Puelles ha sido el de "esforzarse cada día por garantizar la seguridad y la libertad de los vascos y velar por el cumplimiento de la Ley y del Estado de Derecho".

"Eduardo Antonio Puelles, como todas las víctimas del terrorismo, era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos, cuyo proyecto de vida han frustrado los terroristas de la única manera que saben, asesinando", manifestó.

"EL CAMINO DE LA CARCEL"

López, además de la "condena y rechazo" al atentado, quiso lanzar un "aviso claro a ETA". "Vamos a acabar con ellos, vamos a aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho y todos los recursos de la Ley para no dar ni un minuto de respiro a los violentos. Ellos nos han enseñado el camino del dolor, nosotros les vamos a enseñar el camino de la cárcel. Estamos dolidos porque nos han atacado, pero seguimos firmes en nuestro compromiso", aseguró.

En este sentido, el lehendakari indicó que están convencidos de que "la aplicación de la Ley, la acción policial, judicial y el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca van a conseguir aislar a los terroristas". López afirmó que seguirán trabajando para "no permitir que dramas como el de hoy vuelvan a repetirse".

El lehendakari quiso trasladar a la familia del fallecido y, -especialmente a su mujer, sus hijos y a su hermano, agente de la Ertzaintza-, toda "la cercanía, solidaridad y cariño" del Gobierno vasco y de la sociedad, que "no soporta más a los asesinos y canallas de ETA".

"Deben saber que nos tienen a su lado y que siempre contarán con el apoyo de este Gobierno para todo lo que haga falta", agregó. López hizo extensivo este apoyo y solidaridad a la Policía Nacional y al conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"CON LAS FSE"

El lehendakari, dirigiéndose a los miembros de las FSE, aseguró que el Gobierno vasco está con ellos y que trabajarán "juntos para acabar con el terrorismo y hacer posible que esto no vuelva a suceder nunca más".

Asimismo, Patxi López hizo un llamamiento a los ciudadanos para sumarse a las concentraciones que se desarrollarán mañana a las doce del mediodía delante de todas las instituciones vascas, así como a una manifestación que se iniciará a las seis de la tarde en Bilbao para que sea "un nuevo grito de Euskadi contra ETA y a favor de la paz y la libertad de esta tierra".

Por último, aseguró que la sociedad vasca se debe sumar a la "oleada de rechazo" a los terroristas y "a este grito en favor de la paz en Euskadi"