La lucha contra el yihadismo y el desafío ruso, entre los retos del nuevo Mando de Operaciones Especiales del Ejército

El general Íñiguez, nuevo jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 17:05

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El general de brigada Jaime Íñiguez Andrade ha tomado posesión este viernes del cargo de comandante del recientemente creado Mando Conjunto de Operaciones Especiales, uno de los pilares de la nueva estructura de las Fuerzas Armadas que es considerado una herramienta básica para hacer frente a los nuevos retos de seguridad, como la lucha contra el yihadismo y el desafío ruso en Ucrania.

Así lo ha destacado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, en su discurso durante el acto de toma de posesión del general Íñiguez, celebrado en el en el cuartel de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

"En un mundo globalizado, las operaciones especiales se convierten en un elemento básico para sumar y distribuir. Nadie nos podría decir hace unos años que hoy estaríamos preocupados por Ucrania o Siria, pero las operaciones especiales son una herramienta adecuada para trabajar en ambientes tan diferentes", ha explicado.

MALÍ, IRAK O REPÚBLICA CENTROAFRICANA

De hecho, tal y como ha recordado después en declaraciones a los medios de comunicación, militares de operaciones especiales ya operan en lugares tan distintos como Malí, Irak o República Centroafricana. "Tienen gran capacidad de adaptación en función de las amenazas globales", ha remarcado.

El máximo jefe de la cúpula militar ha mostrado su confianza en que el "éxito del trabajo" del nuevo Mando Conjunto de Operaciones Especiales está "asegurado" por las "virtudes" de los efectivos de estas unidades, entre las que ha citado la perseverancia, el valor y la capacidad de adaptación.

El almirante García Sánchez ha adelantado que prueba de ello es que en 2017 España asumirá el mando del componente de la OTAN en materia de operaciones especiales, dentro del sistema rotatorio establecido por la Alianza Atlántica.

ALISTAMIENTO CONSTANTE

Por otro lado, el JEMAD ha afirmado que el hecho de que España vaya a asumir el año que viene el mando de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, como anunció ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras una reunión de los países aliados en Bruselas, obligará a las Fuerzas Armadas a mantener alistados un cuartel general y a las unidades que lo compondrán.

Así, ha indicado que España aportará, como mando de esta fuerza, unos 1.000 efectivos para el Estado Mayor así como entre 3.000 y 4.000 para el resto del contingente. A todo esto se unirán capacidades aéreas y marítimas que también participan ya en las rotaciones que establece la Alianza.

Tras jurar su cargo ante el JEMAD como comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el general Íñiguez Andrade se ha comprometido a que su unidad alcance cuanto antes la capacidad operativa final y así estar disponible para todas las misiones que se le encomienden para "estar a la altura de lo que España merece".

Al ser preguntado por la nueva misión de adiestramiento del Ejército de Irak, el general ha señalado que "todas las misiones preocupan y la de Irak, evidentemente también", pero ha asegurado que las Fuerzas Armadas intentarán ir allí "lo mejor preparados posible".

Leer más acerca de: