Luesma cree intolerable la presión de la izquierda abertzale a candidatos electos para no constituir las instituciones

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 14:44

Dice que trascienden "las amenazas y coacciones" y espera que no se pretenda "enturbiar y alterar" la creación de las instituciones

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, consideró "intolerable la presión de la izquierda abertzale contra los representantes democráticamente elegidos por los ciudadanos" para que no se constituyan las instituciones. Además, señaló que ya han trascendido "las amenazas y coacciones" a los candidatos electos y espera que no se pretenda "enturbiar y alterar" su creación.

En un comunicado, Luesma observa "con preocupación" que, "desde sectores de la izquierda abertzale, se esté propagando la idea de que las instituciones democráticas surgidas de las elecciones municipales y forales del pasado domingo no deben llegar a constituirse".

"Pretenderían, desde esos sectores, que parte de los representantes elegidos democráticamente en esos comicios corresponden, supuestamente, a candidaturas que, por decisión judicial, no llegaron a presentarse", añadió.

Asimismo, dijo que "lo más grave" es que "empiezan a trascender públicamente amenazas y coacciones a esos representantes democrática y legalmente elegidos por los ciudadanos".

AMENAZAS

A su juicio, estas amenazas son "absolutamente condenables y rechazables que no pretendan enturbiar y alterar la constitución" de las instituciones en las próximas semanas.

"Alegar, como ha hecho algún representante de esa denominada izquierda abertzale, que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) contempla la posibilidad de que los concejales de un municipio renuncien a su cargo para cederlo a quien lo reclama en virtud de los votos nulos emitidos y reclamados como propios, se ha de considerar como un fraude de Ley", apuntó.

El delegado del Gobierno señaló que "no se puede calificar de otra forma el intento de utilizar una disposición legal, establecida con un fin bien distinto ante la amenaza terrorista a concejales del País Vasco, para burlar lo dispuesto por la Ley de Partidos y las resoluciones judiciales posteriores que ilegalizaron Batasuna y a aquellas otras agrupaciones o listas electorales que pudieran ser sus sucesoras".