Publicado 23/06/2020 20:09:31 +02:00CET

Luz verde a la firma del contrato del vehículo blindado 8x8: 348 vehículos por 2.000 millones de euros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una rueda de prensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una rueda de prensa - Moncloa - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma del contrato para la fabricación de 348 unidades del vehículo blindado 8x8 por un importe de más de 2.000 millones de euros, que recaerá en la sociedad formada por las empresas Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering.

Con esta decisión el Gobierno da un paso más para desencallar la adquisición del 8x8, un proyecto en marcha desde el año 2007. El Ejecutivo ya aprobó esta adquisición en julio del pasado año, pero el contrato finalmente quedó desierto por desacuerdos con la empresa Santa Bárbara.

Ahora retoma el proyecto a la espera de firmar definitivamente el contrato en las próximas semanas. En concreto , el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del 'Primer tramo de producción del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8' por un valor estimado de 2.083.275.262,81 euros.

Según explica Defensa, los Vehículos de Combate blindados sobre Ruedas (VCR) pertenecen a una familia de vehículos de peso medio, polivalente, versátil y adaptable, con capacidad de protección, fuego y movilidad, que permite el despliegue rápido en cualquier Zona de Operaciones.

Su necesidad para el Ejército de Tierra se puso de manifiesto en el año 2007 después de que varios militares españoles murieran como consecuencia de atentados con explosivos contra sus vehículos, que no resistieron el ataque.

Los nuevos vehículos incluirán sus respectivos componentes del sistema de misión, armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control, así como sus productos de apoyo logístico.

El contrato comprende la fabricación de 348 VCR 8x8, que serán entregados progresivamente conforme a un calendario de entregas distribuido en 10 anualidades, hasta el año 2030. Los vehículos serán fabricados en diferentes configuraciones, que permitirán adaptarse a los diferentes entornos operativos.

El Ministerio destaca además que un aspecto muy relevante del programa 8x8 será su impacto sobre la industria, ya que en su ejecución se pretende alcanzar, e incluso superar, el 70 por ciento de participación de la industria española, incrementando con ello el principio de soberanía en la adquisición.

CUESTIONADO POR IGLESIAS

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuestionó el pasado mes este proyecto y dijo que no creía que "nadie" del Gobierno considerase que la prioridad en la actual situación sea invertir "en tanques o aviones de combate". Sin embargo, asumió la necesidad de llevarlo a cabo dado que había sido comprometido por un Ejecutivo anterior.

En respuesta, la ministra de Defensa, Margarita Robles, atribuyó al "desconocimiento" las críticas. "Cuando oigo a algunas personas sé que lo hacen desde la mejor buena fé, pero hay un cierto desconocimiento", dijo Robles en una comparecencia en el Senado.

Contador

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista