Un magistrado alemán dice que los jueces pueden ser contrapeso de la política y que no sólo las leyes sirven para la paz

Wilfried Kluth explica en Pamplona la reforma que ha emprendido Alemania para aumentar la autonomía financiera de los 'lander'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:48

PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Constitucional de Alemania Wilfried Kluth afirmó hoy que los jueces "son independientes" en un Estado de Derecho y reconoció que pueden actuar como "contrapeso" de la situación política, aunque no quiso pronunciarse expresamente sobre la situación del proceso de paz en el País Vasco.

Wilfried Kluth, que ofreció una conferencia esta mañana en el Parlamento de Navarra, apuntó que el proceso abierto por el Gobierno central para el final de la violencia es "interesante" y apuntó que "no sólo las leyes" son las únicas herramientas válidas para alcanzar la paz.

El magistrado alemán participó en el Aula de Derecho Parlamentario, creada en el año 2002 por un convenio entre la Universidad de Navarra y la Cámara foral con la finalidad de pronunciar en el conocimiento del sistema político y parlamentario. A la conferencia asistieron tanto parlamentarios forales como estudiantes de Derecho de la Universidad de Navarra.

En su intervención, Wilfried Kluth expuso la reforma del sistema federal alemán, que tiene como finalidad reforzar el poder de financiación y de competencias de los estados que conforman la federación alemana.

AUTONOMÍA ECONÓMICA

Wilfried Kluth explicó que existe una similitud entre el proceso que han emprendido ahora los 'lander' con las competencias que ya ostentan en España las Comunidad Autónomas, a raíz de la constitución del Estado de las Autonomías tras la dictadura.

El magistrado del Constitucional Alemán explicó que una de las principales reformas que se está emprendiendo en las estructuras del Estado para conseguir una nueva regulación respecto a las ayudas financieras que reciben los 'lander' por parte de la federación. "Hasta ahora había una gran dependencia financiera de los lander, y esto influye mucho en la actuación en diferentes ámbitos", por lo que se persigue conceder a los estados mayor autonomía económica.

Kluth explicó que en Alemania el Tribunal Constitucional "ha influido mucho en la situación del federalismo: primero lo hizo en favor del nivel federal y después en la idea de la descentralización, por eso ahora se aprecian cambios en la jurisduprudencia". "Los requisitos para una ley federal son más fuertes ahora que en los años 90", añadió.

Así, indicó que Alemania ha contado históricamente con un sistema de autonomías basado en los 'lander', pero apuntó que "en las décadas de los años 60 y 70 había más poder central, y ahora se intenta dar más poder a las autonomías".

En este sentido, indicó que Alemania está fomentando una separación de las dos cámara legislativas, la de los 'lander' y la federal. "Ahora tenemos un sistema de más separación de los poderes de legislación. Cuando la federación tiene alguna ley en algunos asuntos, los 'lander' también pueden presentar una ley distinta en la misma materia. La idea de esta reforma es que haya más ideas y que se vea quién propone el modelo más adecuado", apuntó. Kluth añadió que las dos cámaras han conseguido no depender la una de la otra.

Contenido patrocinado