Malaya.- El Tribunal prevé retomar el día 13 de diciembre las sesiones del juicio

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal encargado de juzgar el caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha previsto retomar el próximo día 13 de diciembre las sesiones del juicio oral, una vez que ya terminó el pasado mes de octubre la fase de exposición de cuestiones previas por parte de las defensas.

En una diligencia emitida por la Sala, se explica que el inicio de estas sesiones, que inicialmente se fijó para el día 22 de este mes de noviembre, se retrasa hasta el 13 de diciembre "a instancia" del fiscal, ya que le coincide con la fase de informes del caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales.

Asimismo, según dicha resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, este aplazamiento también ha sido solicitado por la letrada del principal acusado, el presunto cerebro de la supuesta trama, Juan Antonio Roca, quien ya lo pidió verbalmente en la última sesión de la fase de cuestiones previas.

Así, para el día fijado para el inicio de la vista oral se ha citado a todos los procesados. Está previsto que el juicio se celebre por bloques, siendo el primero de ellos el relativo al blanqueo de capitales. En concreto, se comenzará por la llamada operación 'Crucero Banús'.

Pero, además, el Tribunal está pendiente de resolver, mediante un auto, algunas de las cuestiones previas planteadas por las defensas en un trámite que comenzó el 27 de septiembre y finalizó el 26 de octubre, tras lo que la Sala decidió suspender la vista para resolver aquellas alegaciones estrictamente necesarias o esenciales.

En esa fase, algunos letrados cuestionaron la competencia de la Sala en favor de la Audiencia Nacional o del Tribunal del Jurado y la mayoría pidió la nulidad del proceso, tanto total como parcial, sobre todo de las intervenciones telefónicas, los registros y las declaraciones, por vulneración de derechos fundamentales.

El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero consideró que todas las cuestiones debían ser rechazadas y aseguró que "el Estado de Derecho ha estado siempre presente en el caso 'Malaya'" y que la instrucción llevada a cabo fue "correcta desde el plano jurídico" y estuvo avalada por resoluciones de distintos tribunales.