Manu Brabo, ganador del Premio Pulitzer, dice de su trabajo en Siria que es "una mirada muy amplia, distinta y profunda"

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 19:29

GIJÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fotoperiodista ganador del Premio Pulitzer Manu Brabo ha resaltado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, que el trabajo premiado es de todo el equipo y ha incidido en que, tras casi un año cubriendo el conflicto, es "una mirada muy amplia, distinta y profunda". Brabo nació en Zaragoza en 1981 aunque vivió ya desde niño en Asturias, donde se formó como fotógrafo.

Brabo, que ha reconocido que de momento está asimilando el premio y está tratando de permanecer tranquilo, ha destacado, asimismo, que este trabajo demuestra el compromiso de los cinco fotógrafos que componen el equipo en cubrir el conflicto sirio. Junto a Brabo trabajaron Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen, todos ellos de Associated Press.

Preguntado sobre si puede desconectar tras tener que presenciar conflictos como el de Siria o Libia, país este último donde fue secuestrado y retenido en 2011, ha reconocido que lo puede hacer "a ratos", para después añadir si es que "logra un oficinista desconectar cuando llega a casa".

Sobre lo peor que ha vivido o presenciado, ha apuntado que "situaciones duras hay bastantes". "La situación ahora mismo más dura para mí es que tengo un amigo secuestrado en Siria que no sé nada de él desde hace 150 días, eso es duro", ha añadido. "Todo lo demás se ha pasado, lo duro es lo que se mantiene", ha insistido. En cuanto a nuevos proyectos fotográficos, ha indicado que ahora lo único que tiene en mente son "vacaciones". "Luego ya veremos", ha apostillado.

NI MÁS ALTO NI MÁS GUAPO

Junto a Brabo ha estado el fotoperiodista Javier Bauluz, el primer español y único hasta hace pocos días en ganar el Pulitzer de Fotografía, y que coincide que también es asturiano. Bauluz fue premiado en 1995 por el trabajo realizado en Ruanda junto a otros compañeros de Associated Press.

En respuesta a los medios de comunicación, Bauluz ha reconocido que no le sorprendió "nada" que Brabo se hiciera con el premio, como lo demuestra que era tan bueno como pata tenerlo dando clases.

Ha destacado, también, que por los Encuentros Internacionales de Fotoperiodismo que organiza en el marco de la Semana Negra, en Gijón, han pasado de hecho tres de los cinco fotógrafos del equipo de Brabo que han resultado premiados junto a él. Y aunque aún no tiene claro si habrá una nueva edición de estos Encuentros este año, ha adelantado que si la hay le gustaría contar con Brabo y sus fotografías.

Preguntado por qué supone ganar un premio Pulitzer, ha señalado que "te van a dar muchas palmaditas en la espalda y te van a poner muchos micros", por lo que ha aconsejado aprovechar para decir muchas cosas importantes. Muestra de ello, es que en este día tanto Bauluz como Brabo visten una camiseta con el lema 'Stop Desahucios'.

"No vas a ser más alto ni más guapo, y tus fotos no van a ser mejores", ha dejado claro. Por eso, ha recomendado a Brabo que continúe haciendo lo que le gusta y sabe tan bien hacer, con alusión a las fotografías. De él ha destacado que para hacer lo que hizo se necesita "mucha fuerza, mucho valor, mucho talento, sensibilidad y una mirada limpia".

"Profesionalmente y económicamente no significa mucho en este país", ha lamentado, no obstante, sobre la obtención del Pulitzer. Bauluz ha incidido en que no deja ser casualidad que muchos de los mejores fotoperiodistas españoles estén trabajando para fuera. Es más, ha indicado que los medios de comunicación tradicionales en España están "fallando bastante", en otras muchas cosas, pero también en valorar el fotoperiodismo y a los buenos profesionales.