Marcelino Oreja tacha de "panfleto" el libro de Pilar Urbano que dice que el Rey quería remplazar a Suárez por Armada

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 13:07

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de UCD Marcelino Oreja ha calificado de "cúmulo de falsedades e inexactitudes" las afirmaciones de la periodista Pilar Urbano sobre los planes del Rey de remplazar al entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez, por el general Alfonso Armada y las ha achacado a que la escritora quiere "vender un panfleto sin el menor respeto a la verdad".

En vísperas de la presentación de 'La Gran Desmemoria', que se publica el jueves, el que fuera ministro con Suárez ha respondido así, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, a las declaraciones de la periodista al diario 'El Mundo', en las que adelantaba su contenido.

Oreja ha recordado que él vivió aquella época y conoció a sus protagonistas, y ha asegurado que siempre admiró "la contundencia del Rey en la defensa de la Constitución y de las libertades públicas, arriesgándolo todo por devolver a España a la democracia". Además, ha dicho que le consta que Suárez "jamás pudo expresarse en los términos que ahora se le imputan" en ese libro.

En esa línea, está convencido de que la relación entre Suárez y el Rey siempre fue buena, y que lo que él pudo apreciar esos años fue "un gran respeto por parte de Suárez y una gran admiración por parte del Rey".

SUÁREZ DIMITIÓ POR "PATRIOTISMO"

A su juicio, Suárez dimitió "por su propia personalidad, por su grandeza" y por un "ejemplo de honradez, de patriotismo, de coraje". "Él creyó que había cumplido ya su misión y que por consiguiente debía desaparecer y fue una muestra más de lealtad al Rey y a España", ha remachado.

Con motivo del funeral de Estado por el expresidente que se oficiará este lunes, Oreja ha destacado que a Suárez "no se le puede olvidar", porque "tuvo una intuición certera del camino a seguir, sin complejos ni dogmatismos" y supo adaptarse a las demandas de una sociedad que necesitaba cambios "con urgencia" para implantar la democracia. "Y todo ello desde la más firme lealtad a la Corona", ha apostillado.